Sobre la revista

 

IC Journal, Revista Científica de Información y Comunicación, (ISSN: 1696-2508; E-ISSN: 2173-1071) es una revista académica vinculada al Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Actualmente se edita anualmente por el Secretariado de Publicaciones de dicha Universidad y está abierta a aportaciones multi-/transdisciplinares desde diversos campos de conocimiento que se encuentren con el hecho comunicativo en su matriz epistemológica, discursiva  o sociocultural, como la comunicología, la teoría crítica de la comunicación, el análisis del discurso, la semiótica,  los estudios culturales, los estudios feministas y de género o enfoques transversales que estudien los fenómenos de la cultura de masas desde las diversas perspectivas de las ciencias sociales y humanas, como la  filosofía y la estética, la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la psicología, la filología, la historia o la economía.  Publica un volumen impreso al año con la totalidad de aportaciones aceptadas en dicha anualidad.

IC Journal apuesta por una política de acceso abierto a los contenidos, así como por la licencia Creative Commons. Su misión es contribuir al análisis, la reflexión, el debate y la crítica teórica en el ámbito de la comunicación, campo que no entendemos como restringido a un conjunto de técnicas y saberes profesionales. Todo ello, compaginando una declarada vocación científica con la intención de servir como plataforma de proyección para nuevos acercamientos a y nuevas perspectivas de figuras académicas de reconocido prestigio, así como de jóvenes investigadoras e investigadores. 

En consecuencia con esta aspiración a convertirse en una plataforma de la reflexión teórico-crítica sobre la comunicación y la cultura masiva contemporánea, IC Journal apoyará preferentemente trabajos enfocados desde perspectivas cualitativas, analíticas, interpretativas y críticas; no obstante, se aceptarán contribuciones realizadas desde metodologías cuantitativas, siempre y cuando aporten conclusiones teóricas y/o críticas de interés para el conocimiento científico y hermenéutico de la naturaleza y efectos socioculturales de los discursos mediáticos, valorando especialmente que los datos aportados sean estadísticamente relevantes y no estén sujetos a una temprana caducidad temporal de su valor indicativo .

Con más de una década de trayectoria, IC Journal tiene una clara vocación internacional. Publica sus llamadas a contribuciones en castellano, portugués, francés e inglés. Su sistema de evaluación de manuscritos es riguroso y se lleva a cabo bajo la fórmula de double-blind peer-review o revisión doble por pares ciegos. Además, se alinea con principios igualitarios y sostiene políticas de lenguaje inclusivo, así como de estímulo y visibilidad de autorías y referencias femeninas y diversas, más allá de los cánones occidentalizados y masculinizados de la Academia convencional. Además, IC cuenta con un código ético de publicación científica, que regula los principios editoriales y de arbitraje científico de la revista.

IC Journal publica todos sus textos en español en coherencia con una política lingüística centrada en la reivindicación de la diversidad y la hispanofonía. La revista también admite textos en inglés, francés y portugués que, en caso de ser aprobados para su publicación, serán traducidos al español, asumiendo IC el coste de dicha traducción.

En el caso de otras lenguas (especialmente, aquellas cooficiales en el Estado español), las, les y los autores deben hacer llegar una versión en español de sus textos, pudiendo publicar únicamente la versión en español o ambas.

Sin que las siguientes líneas supongan la exclusión de propuestas diversas para las, les y los autores interesados en colaborar en nuestro proyecto, IC Journal privilegia ciertas aproximaciones a la información, la comunicación y la cultura:

  • Epistemología de la comunicación
  • Teorías de la información y la comunicación orientadas al cambio social
  • Historia social de la comunicación
  • Reflexión en torno a la «cultura popular mediática» y análisis del discurso
  • Cultura de los medios digitales
  • Teorías feministas de los medios y análisis de género.
  • Estudios culturales críticos

IC Journal está presente en importantes bases de datos nacionales e internacionales (EBSCO, DOAJ, RESH…), así como se encuentra indexada en diversos repositorios destinados a evaluar la calidad científica de la misma (SCOPUS, Latindex, CIRC, IN-RECS…). Desde su número 10, cuenta con una gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS y con un doble formato: impreso y digital (accesible a texto completo de forma gratuita). Asimismo, sus trabajos se publican con licencia Creative Commons.

Secciones

La revista IC Journal cuenta con cuatro secciones establecidas a las cuales las   y los autores podrán enviar artículos para su consideración. Estas secciones son «Selecta», cuya temática variará cada año y será publicitada mediante Llamada a artículos o Call for papers); «Miscelánea», que publica artículos de cualquier temática relacionada con los intereses y fines de la revista; y «Bibliográfica», destinada a la publicación de recensiones sobre libros y artículos tanto novedosos como prestigiosos en el área de los estudios mediáticos, culturales y de la comunicación.  La llamada «Presentación de número», que será realizada a petición del equipo editorial o en coautoría con investigadoras/es de reconocido prestigio, tiene la finalidad de presentar el número anual.

Secciones y características:

  • Presentación de número

Se trata de un espacio dedicado a la presentación del número. Suele estar firmada por el equipo responsable del número monográfico o por el equipo editorial.

- Tipo de sección: cerrada/ artículos invitados

- Tipo de evaluación: comité editorial

  • Selecta

Configura el espacio central de la revista. Incluye aquellos trabajos relacionados con la temática del número que se organiza en llamadas a artículos (Call for papers) monográficos. Estos dan cuenta de los estudios y avances científicos especializados, dirigidos por personas expertas en las diversas áreas de investigación en comunicación. La selección de trabajos sigue un exhaustivo proceso de evaluación ciego por pares.

- Cuenta con entre 8 y 14 artículos por número

- Tipo de sección: abierta/ recepción de originales

- Tipo de evaluación: pares ciegos

  • Miscelánea

Se trata de un espacio dedicado a la publicación de artículos no relacionados con la temática central del número, pero que suponen una oportunidad para el debate científico del área de estudios mediáticos, culturales y de la comunicación. La selección de los mismos sigue un exhaustivo proceso de evaluación por pares ciegos.

- Cuenta con entre 5 y 10 artículos por número

- Tipo de sección: abierta/ recepción de originales

- Tipo de evaluación: pares ciegos

  • Bibliográfica

Sección dedicada al comentario y la discusión de fuentes de interés para la investigación en comunicación. Admite recensiones tanto de libros como de artículos de especial interés. No se dedica, por tanto, exclusivamente al comentario crítico de novedades editoriales, sino también a la recuperación de clásicos o la puesta en valor de otras fuentes como revistas académicas, bases de datos, museos o portales de internet.

- Cuenta con entre 3 y 5 artículos por número

- Tipo de sección: abierta/ recepción de originales

- Tipo de evaluación: comité editorial

Monográficos y CFP

IC Journal permite a la comunidad científica internacional la posibilidad de presentar propuestas monográficas para su publicación. Las temáticas deberán alinearse con las temáticas y principios de la revista y deberán ser presentados al director/a, empleando la Plantilla para Propuesta de Llamada a Comunicaciones (en inglés Call for papers).

Las personas interesadas en coordinar un número monográfico deberán:

  1. Enviar al director/a, vía correo electrónico, la propuesta de Monográfico (info@ic-journal.org) siguiendo la siguiente estructura:

TÍTULO DEL MONOGRÁFICO [En castellano e inglés]

COORDINADORES/AS [Nombre completo, filiación institucional y correo electrónico]

  1. Presentación del monográfico

Entre 2 y 4 páginas. Debe incluir un listado de entre 5 y 7 temáticas de especial interés concretas y claramente definidas indicados mediante puntos o guiones

  1. Referencias empleadas y/o sugeridas

Indicar las referencias bibliográficas empleadas. Usar para ello las normas de citación APA pero indicando el nombre completo del autor/a en coherencia con las políticas de visibilidad de género de la revista

  1. Propuesta de revisores/as especialistas

[Entre 15 y 25 personas, previamente comprometidas a arbitrar entre 1 y 2 artículos en los plazos que marca la revista. A efectos de transparencia y calidad en el CFP que se publique se tendrán en cuenta únicamente los nombres y adscripciones institucionales pero ningún otro dato de carácter personal. Este es un documento interno de propuesta y no la versión publicable del CFP.

  1. Plazo de recepción de originales

A cumplimentar por el equipo editorial de IC

  1. Envío de originales

Los envíos se consignarán mediante la plataforma OJS de la revista. Se realizarán dentro de plazo e indicando que se envían a la sección “artículos monográficos”. Los autores/as deberán registrarse para poder realizar sus envíos. Se pueden consultar las normas editoriales y de formato en: https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/about/submissions

 

  1. Comprometer su apoyo en labores de difusión una vez aprobado, y colaborar cuando el equipo de edición OJS así lo requiera.
  2. Garantizar que las personas propuestas como evaluadoras conocen y se adhieren a las políticas y plazos de revisión de manuscritos disponibles en: https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/about/privacy

La revista se encargará del registro de las personas evaluadoras quienes recibirán los encargos de revisión con su usuario y clave de acceso.  Además dispondrán de asistencia técnica por parte del equipo editorial de IC durante todo el proceso por si fuera necesario.

La respuesta aceptando o rechazando la propuesta se realizará dentro de un margen temporal de 30 días.

La aprobación de una propuesta de monográfico solo compromete a IC Journal a la publicación y promoción del CFP. Ello no supone ninguna obligación de publicación si no se llega a un mínimo de 8 artículos específicos evaluados positivamente ni supone la aprobación de artículos previamente acordados al margen del proceso de revisión por pares ciegos dobles establecidos en la definición de calidad e imparcialidad de su política editorial. 

Calidad e indexación

La Revista IC se encuentra en los siguientes índices de calidad e indexación: 

ÍNDICES DE CALIDAD E IMPACTO 

Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson Reuters.
https://mjl.clarivate.com/home 

Scopus®
https://www.elsevier.com/__data/assets/excel_doc/0015/91122/ext_list_November_2021.xlsx 

IN-RECS
https://web.archive.org/web/20140805111610/http://ec3.ugr.es/ec3/Comunicacion.html 

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades)
http://epuc.cchs.csic.es/resh/indicadores 

MÉTRICAS 

SJR (Scimago Journal & Country Rank)
https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100805737&tip=sid&clean=0 

Scopus® 
https://www.scopus.com/sourceid/21100805737

BASES DE DATOS 

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
http://miar.ub.edu/issn/1696-2508 

EBSCO (Fuente Academica Plus):
https://www.ebscohost.com/titleLists/fap-coverage.htm 

ISOC (Bases de Datos bibliográficas del CSIC - Ciencias Sociales y Humanidades) http://epuc.cchs.csic.es/dice/base_de_datos.php?bd=ISOC 

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).
http://epuc.cchs.csic.es/dice/revista.php?rev=1696-2508 

DIALNET (Servicio de alertas sobre Publicaciones de Contenido Científico) https://dialnet.unirioja.es/servlet/listacompletarevistas 

JOURNALSEEK (Base de datos por categorías de información de la revista)
http://journalseek.net/cgi-bin/journalseek/journalsearch.cgi?field=issn&query=1696-2508 

ULRICHS (Base de datos bibliográfico de publicaciones periódicas) http://ulrichsweb.serialssolutions.com/login 

REPOSITORIOS Y DIRECTORIOS 

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
https://redib.org/Allserials/Home 

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas).
https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=44112 

SHERPA ROMEO (Rights MEtadata for Open archiving)
https://v2.sherpa.ac.uk/romeo/ 

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).
https://www.latindex.unam.mx/latindex/ 

DULCINEA (Derechos de copyright y condiciones de auto-archivo de Revistas Científicas Españolas). https://www.accesoabierto.net/dulcinea/lista/vista/issn