Políticas del editorial

Políticas de sección

Addenda

Editores/as
  • admin ic
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Claves

Editores/as
  • admin ic
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Selecta

Editores/as
  • admin ic
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tribuna

Editores/as
  • admin ic
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Bibliográfica

Editores/as
  • admin ic
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Antológica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Sobre IC

La Revista Científica de Información y Comunicación, IC (ISSN: 1696-2508; E-ISSN: 2173-1071) es una revista anual que se publica en el mes de enero y está vinculada al Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. IC apuesta por una política de acceso abierto a los contenidos, así como por la licencia de Creative Commons. Su misión es contribuir  al análisis, la reflexión, el debate y la crítica teórica en el ámbito de la comunicación, campo que no entendemos como restringido a un conjunto de técnicas y saberes profesionales. Todo ello, compaginando una declarada vocación científica con la intención de servir como plataforma de proyección a nuevas perspectivas, nuevos acercamientos y posturas de académicos y pensadores de reconocido prestigio, así como de jóvenes investigadores. IC tiene una clara vocación internacional (publica artículos en español e inglés, así como, excepcionalmente, en otros idiomas) y más de una década de antigüedad. Su sistema de evaluación de manuscritos es riguroso y se lleva a cabo bajo la fórmula de peer-reviewed o revisión por pares. La revista cuenta con un cuerpo estable de evaluadores, pero además utiliza revisores ad hoc cuando la naturaleza temática del texto así lo requiere. El tiempo máximo dedicado a la evaluación de los artículos es 90 días. IC cuenta con un código ético de publicación científica, que regula los principios editoriales y de arbitraje científico de la revista. Además, IC está presente en importantes bases de datos nacionales e internacionales (EBSCO, DOAJ, RESH…), así como indexada en diversos repositorios destinados a evaluar la calidad científica de la misma (Latindex, CIRC, IN-RECS…). Esta revista lleva a cabo, desde su número 10,  una gestión profesional de manuscritos a través de la Plataforma OJS y cuenta con un doble formato: impreso y digital (accesible a texto completo de forma gratuita). Asimismo, sus trabajos se publican con licencia Creative Commons. IC, revista del Departamento de Periodismo 1 de la Universidad de Sevilla, es editada por el Secretariado de Publicaciones de dicha Universidad y está abierta a aportaciones hechas desde múltiples disciplinas y campos de conocimiento que se encuentren con el hecho socio-comunicativo en su matriz epistemológica, como la filosofía, la sociología, la psicología, la filología, la historia o la economía. Sin que las siguientes líneas supongan la exclusión de propuestas diversas para los autores interesados en colaborar en nuestro proyecto, IC ha privilegiado, desde su puesta en marcha en 2003, ciertas aproximaciones a la información, la comunicación y la cultura, a saber:

  • Epistemología de la comunicación.
  • Teorías de la información y la comunicación orientadas al cambio social.
  • Historia social de la comunicación.
  • Reflexión en torno a la “cultura popular mediática” y análisis del discurso asociado.
  • Cultura de los medios digitales.

Con esta finalidad, la revista se estructura en una serie de secciones con diferente política de publicación:

Claves

Se trata de una sección de artículos invitados, reservados a autores de gran trayectoria y prestigio, o en algunos casos a aportaciones de una especial relevancia para nuestro campo de estudio.

Tipo de sección: artículos invitados/ cerrada

Tipo de evaluación: por el comité editorial

Selecta

Configura el espacio central de la revista. Incluye aquellos trabajos que dan cuenta de los estudios y avances científicos especializados, dirigidos por expertos en las diversas áreas de investigación en comunicación. La selección de trabajos sigue un exhaustivo proceso de evaluación ciego por pares, es decir, que cuenta con evaluadores externos al Consejo Editorial de IC y a la Universidad de Sevilla.

Tipo de sección: abierta/ recepción de originales.

Tipo de evaluación: pares ciegos.

Bibliográfica

Sección dedicada al comentario y la discusión de fuentes de interés para la investigación en comunicación, especialmente libros. No se dedica, por tanto, exclusivamente al comentario crítico de novedades editoriales, sino también a la “recuperación” de clásicos o la puesta en valor de otras fuentes como revistas académicas, bases de datos, museos o portales de Internet.

Tipo de sección: abierta/ recepción de originales.

Tipo de evaluación: por el Consejo Editorial.

Tribuna

Esta sección pretende difundir conferencias magistrales de gran relevancia para nuestro ámbito de conocimiento. No se trata de una sección permanente en la revista y no suele contar con más de un artículo por número. Los artículos de Tribuna también son seleccionados por el Consejo Editorial de la revista.

Tipo de sección: artículos invitados/ cerrada

Tipo de evaluación: por el Consejo Editorial


Servicio público para la comunidad universitaria

En IC, Revista Científica de Información y Comunicación, tenemos vocación de servir a la comunidad universitaria de distintas formas:

  • Mediante la publicación de artículos sobre temas  socialmente relevantes que requieren de  un debate riguroso basado en datos y experiencias de investigación.
  • Ofreciendo a los autores un proceso de revisión riguroso y por pares orientado a potenciar la originalidad, amplitud de miras y encaje social de los textos presentados, y realizado en un lapso de tiempo razonable y reglado de forma transparente.
  • Desarrollando y sosteniendo una política de acceso abierto para todos, inclusiva, y con licencia de Creative Commons.
  • Ejerciendo nuestra tarea de acuerdo con un código deontológico y una declaración sobre malas prácticas

 

Código ético

IC Revista Científica de Información y Comunicación mantiene un compromiso ético con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, que se inspira en el artículo 2 de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en noviembre de 1997. En tal evento se acordó cuáles debían ser los derechos y deberes de profesores y estudiantes universitarios. Como parte de la propia comunidad universitaria, IC Revista Científica de Información y Comunicación se compromete a orientar su actividad para contribuir a los fundamentos del artículo, que reproducimos a continuación para:

1. Preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual.
2. Poder opinar sobre problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar .
3. Reforzar sus funciones críticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, desempeñando de esta manera funciones de centro de previsión, alerta y prevención.
4. Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados, y en particular la paz, la igualdad y la solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO.
5. Disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía, concebidas como un conjunto de derechos y obligaciones siendo al mismo tiempo plenamente responsables para con la sociedad y rindiéndoles cuentas.
6. Aportar su contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de las comunidades, las naciones y la sociedad mundial.
IC Revista Científica de Información y Comunicación hace suyos estos objetivos, y les suma otros de naturaleza más específica con los que se han de identificar cada uno de los sectores que construyen la revista de forma más activa: equipo editorial, evaluadores y autores.

Equipo Editorial


El equipo editorial de IC Revista Científica de Información y Comunicación se compromete a:

  • Seleccionar call for papers cuya temática ofrezca una contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad universitaria, educativa y social en nuestro ámbito de conocimiento: la comunicación.
  • Difundir los artículos y las reseñas publicadas en círculos académicos especializados en el ámbito de las Ciencias Sociales, y además, en espacios profesionales del ámbito de la comunicación y entre diversas asociaciones y colectivos sociales interesados en cuestiones relativas a nuestro campo de conocimiento.
  • Garantizar la revisión anónima de los artículos recibidos, para asegurar la integridad del proceso de evaluación.
  • Seleccionar un número suficiente de evaluadores estables y especializados en los ámbitos de conocimiento de la revista. Además, IC Revista Científica de Información y Comunicación utilizará revisores ad hoc, cuando la temática del artículo recibido requiera la búsqueda de especialistas en la materia no hallados en nuestra base de datos de revisores.
  •  Los editores han de garantizar que se cumplen los plazos de evaluación de originales y comunicación a los autores, que serán de 75 días.
  •  De este modo, IC Revista Científica de Información y Comunicación desea mantener un nivel razonable de actualidad en los contenidos que publica, con el fin de contribuir a la calidad del debate académico, profesional y social en los ámbitos de nuestra especialidad. Por ello, tampoco establece colas de publicación.
  •  Declaración en relación con la prevención y corrección de malas prácticas: El equipo editorial es consciente de que puede enfrentarse a la detección y corrección de malas prácticas que podrían tener lugar en el ámbito de las publicaciones académicas, como plagios, publicaciones duplicadas, o representaciones no adecuadas en relación con la autoría de trabajos. El editor se compromete a prevenir activamente que este tipo de malas prácticas puedas suceder, y si alguna llegase a hacerlo, la corregiría siguiendo las indicaciones de ELSEVIER en la materia.

Evaluadores


Los evaluadores están comprometidos a ejercer su evaluación de forma crítica, honesta y constructiva, de acuerdo con las siguientes directivas:

  • Los revisores deben realizar la evaluación en menos de 30 días para que la revista pueda cumplir con su compromiso de agilidad respecto del proceso de revisión.
  • Con el mismo objetivo, si el revisor de forma circunstancial no puede acometer su revisión en el mencionado plazo debe hacerlo saber al editor con premura, para que el trabajo pueda ser asignado a otro revisor.
  • Los evaluadores solo deben acometer la revisión si sienten que tienen la suficiente competencia en el área y que no están sujetos a ningún conflicto de interés.
  • El evaluador debe enviar un informe crítico y completo, según el formulario ofrecido y que puede ser consultado en la web de IC Revista Científica de Información y Comunicación.

Autores


Los autores se comprometen a ofrecer un trabajo original en la lengua en la que éste sea presentada y que respete los siguientes principios:

  • El trabajo ha de ser exhaustivo, riguroso, honesto y los resultados de investigación han de ser ciertos y contrastables. Ello implica lo siguiente:
  1. Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su propio diseño, proceso y metodología de manera que puedan ser verificadas y replicadas.
  2. Las investigaciones y artículos deben especificar los presupuestos epistemológicos de los que se parte.
  3. Las investigaciones y artículos presentados deben reconocer sus propias debilidades y los campos de incertidumbre que se abran en el curso investigador
  4. No se obviarán datos que no conduzcan a la validación de las hipótesis del investigador: se deben presentar todos y cada uno de los elementos significativos de la investigación.
  • Todas las personas que han participado en cada artículo o reseña deben ser consideradas autores. Cuando la aportación de un participante al texto pueda ser minoritaria y no merezca la consideración de co-autoría, ésta debe ser, al menos, descrita y reconocida.
  • En estudios que se basen en entrevistas personales u observación participante, los investigadores deberán contar con la voluntad manifiesta de todas las personas que han participado como fuentes en su trabajo, para así garantizar que no se han sentido coaccionadas u obligadas a participar, y para hacer uso legítimo de la información proporcionada. Para certificarlo y dotar de mayor seguridad al investigador, se recomienda contar con el consentimiento por escrito.
  • Para garantizar la protección de datos y privacidad de los sujetos participantes en las investigaciones publicadas por IC, los nombres de los entrevistados deben ser ficticios o estar ocultados, con el fin de evitar que la investigación pueda acarrearles daños. Los autores deben avisar en el artículo de que los nombres ofrecidos son ficticios o explicar el sistema de ocultación utilizado. Además, los autores deben tener en su poder un listado con la equivalencia entre nombres ficticios y reales, por si fuese necesario establecer una comprobación sobre los datos.
  • Los artículos deben reconocer de forma explícita todas las fuentes de financiación de la investigación.

 

Evaluadores

1. Evaluación

Los artículos enviados para su revisión por IC se publicarán, en caso de ser evaluados positivamente, en la sección SELECTA de la revista. Las secciones “Claves” y “Tribuna” contienen artículos invitados, cuyas características se detallan en la presentación de cada sección.

El proceso de evaluación de originales sigue el sistema de expertos ciegos (peer-review) externos al Consejo Editorial de IC y a la Universidad de Sevilla. Los manuscritos serán evaluados, de forma anónima como mínimo por dos expertos de la misma –o análoga- categoría académica en el objeto de estudio y/o metodología empleada.

Antes de enviar los artículos a evaluadores externos, dos miembros del Consejo Editorial revisarán que el texto cumpla los requisitos formales de la revista y se adecue a la temática de la misma. En caso de que estos requisitos no se cumplan, se informará al autor/es y el texto no será enviado a los evaluadores externos.

La revista IC acoge a un cuerpo estable de evaluadores, pero además utiliza evaluadores ad hoc cuando la naturaleza temática del texto así lo requiere. El tiempo máximo dedicado a la evaluación del artículo será como máximo de 75 días. Si hubiese disconformidad entre los evaluadores, el artículo podría ser enviado a un tercer evaluador. En este caso es posible que el proceso de evaluación se prolongue hasta los 90 días. IC envía un informe a los autores, en el que se detallan las razones de la decisión tomada por los evaluadores (aceptación, rechazo o aceptación condicionada a la realización de determinadas modificaciones).

2. Evaluadores

Los evaluadores están comprometidos a ejercer su evaluación de forma crítica, honesta y constructiva, de acuerdo con las siguientes directivas:

Los evaluadores deben realizar la evaluación en un plazo máximo de 40 días para que la revista pueda cumplir con su compromiso de agilidad respecto del proceso de revisión.

Con el mismo objetivo, si el revisor de forma circunstancial no puede acometer su revisión en el mencionado plazo debe hacerlo saber al editor con premura, para que el trabajo pueda ser asignado a otro revisor.

Los evaluadores sólo deben acometer la revisión si sienten que tienen la suficiente competencia en el área y que no están sujetos a ningún conflicto de interés.

El evaluador debe enviar un informe crítico y completo, según el formulario ofrecido y que puede ser consultado en la web de IC, Revista Científica de Información y Comunicación.

3. Personas

La revista IC acoge tanto a un cuerpo estable de evaluadores como a revisores ad hoc cuando la naturaleza temática del texto así lo requiere.
Entre el cuerpo de evaluadores estables de IC se encuentra:

Aicha Bouchara (Université Moulay Ismail)
Alberto Hermida Congosto (Universidad de Sevilla)
Alejandra Walzer Moskovic (Universidad Carlos III de Madrid)
Carlos Felimer Del Valle Rojas (Universidad de La Frontera, Temuco, Chile)
Daniel Barredo (Universidad Central del Ecuador)
Fernando León-Solís (University of the West of Scotland)
Francisco Javier López Rodríguez (Universidad de Sevilla)
Hannu Nieminen (University of Hensinki)
Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva. Director del Grupo de Investigación «@gora» y fundador del Grupo Comunicar)
Inés Iglesias Canle (Universidad de Vigo)
Irene Raya Bravo (Universidad de Sevilla)
Javier Díaz Noci (Universidad Pompeu Fabra)
Javier Lozano Delmar (Universidad Loyola de Andalucía)
José Luis Martí Mármol (Universidad Pompeu Fabra)
María del Carmen García Galera (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
María del Mar Rubio Hernández (Universidad de Sevilla)
María Luengo Cruz (Universidad Carlos III de Madrid)
Maria Touri (University of Leicester)
Núria Reguero Jiménez (Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Observatori de Politiques de Comunicació)
Pablo Sapag Muñoz de la Peña (Universidad Complutense de Madrid)
Ruth Sanz Sabido (Part-Time Lecurer in Media and Journalism De Montfort University, Leicester)
Sergio Cobo Durán (Universidad de Sevilla)
Stephani Vicari (University of Leicester)
Teresa Ojer Goñi (Universidad de San Jorge, Aragón)
Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar (Universidad de Sevilla)
Víctor Manuel Marí Sáez (Universidad de Cádiz)
Zohra Lhioui (Unviersité Moulay Ismail)
Lista de evaluadores del número 10 ¿De la construcción de una identidad europea al surgimiento de una esfera pública europea? Medios, redes y protestas sociales.
Carlos Felimer Del Valle Rojas (Universidad de La Frontera, Temuco, Chile)
Francescomaria Evangelisti (Investigador independiente)
Hannu Nieminen (University of Hensinki)
Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva. Director del Grupo de Investigación «@gora» y fundador del Grupo Comunicar)
José Luis Campos García (Universidad de Málaga)
José Luis Martí Mármol (Universidad Pompeu Fabra)
Luchino Sívori (University of Tampere)
María del Carmen García Galera (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
Maria Touri (University of Leicester)
Núria Reguero Jiménez (Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Observatori de Politiques de Comunicació)
Pablo Sapag Muñoz de la Peña (Universidad Complutense de Madrid)
Ruth Sanz Sabido (Part-Time Lecurer in Media and Journalism De Montfort University, Leicester)
Teresa Ojer Goñi (Universidad de San Jorge, Aragón)
Víctor Manuel Marí Sáez (Universidad de Cádiz)

 

Calidad e indexación

La Revista IC se encuentra en los siguientes índices de Calidad e Indexación:


Índices de Calidad e Impacto

IN-RECS   (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales).

RESH  (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades).

MIAR (Sistema para medir cuantitativamente la visibilidad de las publicaciones periódicas en Ciencias Sociales)


Bases de Datos

EBSCO  (Fuente Académica Premier).

ISOC  (Bases de Datos bibliográficas del CSIC - Ciencias Sociales y Humanidades).

DICE  (Difusión y Calidad Editorial De Las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales Y Jurídicas).

DIALNET  (Servicio de alertas sobre Publicaciones de Contenido Científico).

JOURNALSEEK (Base de datos por categorías de información de la revista)

ULRICHS (Base de datos bibliográfico de publicaciones periódicas)


Repositorios y directorios

CIRC  (Clasificación Integrada de Revistas Científicas).

DOAJ  (Directorio de Revistas de Acceso Abierto).

LATINDEX  (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

DULCINEA  (Derechos de copyright y condiciones de auto-archivo de Revistas Científicas Españolas).


Tasa de Publicación


  • Para el número 10 la tasa de publicación ha sido 28,5%. De 21 artículos recibidos se han publicado 6 siempre respetando los tiempos máximos establecidos en nuestras normas para su evaluación
  • Para el número 10 la tasa de publicación ha sido 40%. De 10 artículos recibidos se han publicado 4 siempre respetando los tiempos máximos establecidos en nuestras normas para su evaluación



ISSN: 2173-1071