Disonancias de la comunicación y de la cultura visual: Aby Warburg y “la ciencia sin nombre”

Autores/as

  • Víctor Silva Echeto Universidad de Zaragoza

Resumen

La anécdota la recoge Serge Gruzinski (2007: 17): es enero de 1896 en Acoma, Nuevo México, un sacerdote practica el ritual de la misa en una pequeña iglesia, en la tierra de los hopi . Un enigmático “extranjero” observa entre los asistentes.  Ese enigmático visitante es Aby Warburg, especialista en arte del Renacimiento y propulsor de una de las más potentes teorías sobre el cruce cultural entre Europa y las Américas. Potenciador, además, de las relaciones y los conflictos entre el arte y el paganismo e incentivador de “la ciencia sin nombre”, entendida como cruce no resuelto, o como grieta, hiato o brecha entre la iconología y la iconografía. La consideración de la “ciencia sin nombre” warburgiana como una ciencia del “entre” se puede respaldar, además, de lo expuesto en este ensayo, con los textos sobre Warburg escritos por Giorgio Agamben. En uno de ellos, indica Agamben: “la ‘ciencia sin nombre’ que Warburg persiguió es, como se lee en una nota de 1929, ‘una iconología del intervalo’ o una psicología del ‘movimiento pendular entre la posición de causas como imágenes y como signos’” (Agamben, 2007: 170). Estoy de acuerdo con la idea de la ciencia como intervalo o ciencia del entre, no obstante discrepo con el giro iconológico y psicológico que toma Agamben, fundamentalmente, cercano a la postura de E. Gombrich. Más adelante expondré los argumentos pertinentes sobre esta crítica.

Citas

AGAMBEN, Giorgio (2007). La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

BAITELLO JR., Norval (2009). “La serpiente, la electricidad y la imagen mediática. Reflexiones para una teoría de la imagen. A partir de Aby Warburg” en Diálogos culturales. Sao Paulo, Bluecom.

BELTING, Hans (2007). Antropología de la imagen. Barcelona, Katz.

BINSWANGER, Ludwig (2008). La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

GINZBURG, Carlo (2008). “De Warburg a Gombrich, un problema de método” en Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa.

GOMBRICH, Ernst H. (1992). Aby Warburg, una biografía intelectual. Madrid, Alianza.

Gombrich, E.H. (1984). Tributos. Versión cultural de nuestras tradiciones. México DF, Fondo de Cultura Económica.

GRUZINSKI, Serge (2007). El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del

Renacimiento. Barcelona, Paidós.

RAULFF, Ulrich (2004). “Epílogo” en El ritual de la serpiente. México, Sexto Piso.

STIMILLI, Davide (2008). “Prefacio”, La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

KRIEGER, Peter (2006). “El ritual de la serpiente. Reflexiones sobre la actualidad de Aby Warburg, en torno a la traducción al español de su libro Schlangenritual. Ein reiseberich” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, primavera, año/vol. XXVIII, número 088. México (DF), Universidad Nacional Autónoma de México

MICHAUD, Philippe (1998). Aby Warburg et l’ image en mouvement. París, Macula.

WARBURG, Aby (2004). El ritual de la serpiente. México, sexto piso.

WARBURG, Aby y BINSWANGER, Ludwig (2008). La curación infinita. Historia clínica de Aby Warburg. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Descargas

Publicado

2016-12-27

Cómo citar

Silva Echeto, V. (2016). Disonancias de la comunicación y de la cultura visual: Aby Warburg y “la ciencia sin nombre”. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (13). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/347