"Los recuerdos del porvenir". El testimonio del residuo en "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro" de Svetlana Alexiévich

Autores/as

  • Daniuska González González Departamento de Literatura, Facultad de Humanidades/Centro de Estudios Avanzados (CEA) Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Resumen

Voces de Chernóbil. Crónica del futuro de Svetlana Alexiévich resulta difícil de encasillar en un género, ya que encabalga el testimonio, el periodismo y la narrativa (con su consecuente impronta ficcional), de ahí que para este artículo se escogiera el término “testimonio ficcional” para leer a través de éste cómo se construye la catástrofe de Chernóbil a partir de la condición residual en la palabra que se testimonia y en dos espacios que fijan el resto: el museo y la fotografía. Textos de autores como Georges Didi-Huberman, Giorgio Agamben, Ricardo Forster, Elizabeth Jelin y Andreas Huyssen, entre otros, se utilizarán como soportes teóricos que ayudarán en la reflexión sobre este libro, el más reconocido, de la Premio Nobel de Literatura 2015.

Palabras clave: Svetlana Alexiévich; Chernóbil; catástrofe; resto; siglo XXI

Biografía del autor/a

Daniuska González González, Departamento de Literatura, Facultad de Humanidades/Centro de Estudios Avanzados (CEA) Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Profesora Asociado e Investigadora Titular

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

González González, D. (2018). "Los recuerdos del porvenir". El testimonio del residuo en "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro" de Svetlana Alexiévich. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (15). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/411