La crítica satírica durante la República de Weimar: reformulando la vanguardia a través de la cultura de masas.

Autores/as

  • Ana Rodríguez-Granell Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Durante la República de Weimar, ante el clima de agitación política y la crisis económica, algunas producciones culturales asumieron ciertos tintes satíricos. Se analiza aquí cómo figuras ligadas a la vanguardia artística y al marxismo, a través del uso del montaje, generaron una vía que permitió articular una crítica a través de la puesta en crisis de los discursos y lugares comunes de la cultura alemana afinacada en el misticismo finisecular.

 

Biografía del autor/a

Ana Rodríguez-Granell, Universitat Oberta de Catalunya

Profesora en Artes y Humanidades, Universitat Oberta de Catalunya

Citas

Benjamin, W. (1975). “El autor como productor”. En Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, (pp. 115-134). Madrid: Taurus.

(2008) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (primera redacción). En Obras, Libro 1, Vol. 2, (pp. 11-44). Madrid: Abada.

Bourdieu, J. P. (2002). Pensamiento y Acción. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Brecht, B. (1979). Diarios de Trabajo (1938 - 1955). Buenos Aires: Nueva Visión.

(2004). “Form The Tree-Penny Trial: A Sociological Experiment (1931)”. En Mccormick, R. W. y Guenther-Pal, A. (Eds). German Essays on Film (pp. 111-132). Nueva York: Continuum-New York University Press.

Bürguer, P. (2002).Teoría de la vanguardia. Barcelona: Peninsula.

Burns, R. y Van der Hill, W. (1990). La política de la lucha cultural: los intelectuales y el movimiento obrero. En A. Phelan. (Ed.), El dilema de Weimar. Los intelectuales en la República de Weimar (pp. 190-248).Valencia: Alfons el Magnanim.

Casals, J. (2003). Afinidades Vieneas. Sujeto, lenguaje, arte. Barcelona: Anagrama.

Cuevas-Wolf, C. (2009). Montage as Weapon: The Tactical Alliance between Willi Münzenberg and John Heartfield. New German Critique, 107 (Dada and Photomontage across Borders), pp. 185-205.

DeMicheli, M. (1983). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Forma.

Eskildsen, U. (1980). The A-I-Z and the Arbeiter-Fotograf: Working Class Photographers in Weimar. Image, 23 (2), pp. 1–8.

Gersch, Wolfgang: Film bei Brecht, Henschelverlag, Berlín, 1975.

González Garcia, A., Calvo Serraller, F. y Marchán Fiz, S. (Eds.)(2009).Escritos de arte de vanguardia, 1900/1945. Madrid: Akal.

Huelsenbeck, R. (1995). “En avant Dada: una historia del dadaísmo (1920)”. En Chipp, H. B. (Ed.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas (pp. 404-409). Madrid: Akal.

in Germany, 1918-1918. Chicago: University of Chicago Press.

Kaes, A., Jay, M. y Dimendberg, E. (Eds.) (1994). The Weimar Republic Sourcebook. Los Angeles: University of California Press.

Kocka, J. (2002). Historia social y conciencia histórica. Madrid: Marcial Pons Historia.

Kraus, K. (1981). Contra los periodistas y otros contras. Madrid: Taurus.

Loreto Vilar, M. (2011). La herencia del expresionismo. Sobre la discusión en Das Wort, Moscú, 1937/38. Revista de filología alemana, 19, pp. 189-205.

Lunn, E. (1973). Prophet of community: the romantic Socialism of Gustav Landauer. Los Angeles: University of California Press.

Lyon, J. K. (1994). Brect’s Mann ist Mann and the Death of Tragedy in the 20th Centry. The German Quarterly, 67 (4), pp. 513-520.

Maldonado, T. (2002). Técnica y cultura: el debate alemán entre Bismarck y Weimar. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Mandfred F. (2004). Dios en el exilio. Lecciones sobre la nueva mitología. Madrid: Akal.

Murray, B. (1990). Film and the German Left in the Weimar Republic. From Caligari to Kuhle Wampe. Austin: University of Texas.

Nietzsche, F. y Vainhinger, H. (1994). Sobre verdad y mentira. Madrid: Tecnos.

Perry, L. (1982). Film and Politics in the Weimar Republic. Minnesota: University of Minnesota Press.

Plummer, T.; Murray, B.; Schulte-Sasse, L.; Munson, A. y Loomis

Sánchez, J. A. (1989). Brecht y el expresionismo, reconstrucción de un diálogo revolucionario. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Schmalenbach, F. (1940).The Term Neue Sachlichkeit. The Art Bulletin, 22 (3), pp. 161-165.

Silberman, M. (1995) “The Rhetoric of the Image: Slatan Dudov and Bertolt Brecht’s Kuhle Wampe or Who Owns the World?”. En M. Silberman. (Ed.), German cinema: text in context (pp. 34-50). Detroit: Wayne State University Press.

Weinstein, J. (1990). The end of expressionist: Art and the November Revolution

Weitz, E. D. (2009). La Alemania de Weimar, presagio y tragedia. Madrid: Turner.

Welch, D. (1981). The Proletarian Cinema and the Weimar Republic. Historical Journal of Film, Radio and Television, (1) 1, pp. 3-18.

Descargas

Publicado

2015-12-27