Evaluación y Código Ético

Evaluación

Las personas evaluadoras están comprometidas a ejercer su evaluación de forma crítica, honesta y constructiva, de acuerdo con las siguientes directivas:

  • Deben realizar la evaluación en un plazo máximo de 30 días para que la revista pueda cumplir con su compromiso de agilidad respecto del proceso de revisión.
  • Con el mismo objetivo, si la persona propuesta para la evaluación, de forma circunstancial, no puede acometer su revisión en el mencionado plazo debe hacerlo saber al editor/a con premura, para que el trabajo pueda ser reasignado a otra persona con igual nivel de especialización.
  • Las personas evaluadoras solo deben acometer la revisión si entienden honestamente que tienen la suficiente competencia en el área y que no están sujetas a ningún conflicto de interés.
  • Las personas evaluadoras deben conocer y cumplir el código ético de IC Journal
  • La persona evaluadora deberá cumplimentar el formulario de evaluación que estará disponible en su espacio de evaluación en la plataforma de gestión editorial OJS de la revista y al que accederá mediante su usuario y contraseña cuando se registre en la plataforma de gestión de la revista (OJS): https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/user/register?source=

Resumen del proceso de revisión:

  1. La persona evaluadora recibirá una invitación de la revista IC Journal con un nombre de usuario/a y una contraseña
  2. La persona evaluadora deberá ingresar en la plataforma OJS de la revista y acceder con sus claves: https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/about/submissions
  3. En su espacio personal deberá en primer lugar aceptar el envío (botón «Aceptar»)
  4. Deberá realizar la evaluación en un máximo de 30 días y enviar el formulario de revisión a través de la plataforma OJS en ese plazo.
  5. Es importante, además de enviar el formulario de revisión, indicar el resultado del dictamen y seleccionar la opción correspondiente

** Ante cualquier duda encontrará asistencia técnica en marebel@us.es

Código Ético

IC Journal mantiene un compromiso ético con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, que se inspira en el artículo 2 de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en noviembre de 1997. En tal evento se acordó cuáles debían ser los derechos y deberes de profesores y estudiantes universitarios. Como parte de la propia comunidad universitaria, IC Journal se compromete a orientar su actividad para contribuir a los fundamentos del artículo, que reproducimos a continuación para:

  1. Preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual.
  2. Poder opinar sobre problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una especie de autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar .
  3. Reforzar sus funciones críticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, económicas, culturales y políticas, desempeñando de esta manera funciones de centro de previsión, alerta y prevención.
  4. Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados, y en particular la paz, la igualdad y la solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO.
  5. Disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía, concebidas como un conjunto de derechos y obligaciones siendo al mismo tiempo plenamente responsables para con la sociedad y rindiéndoles cuentas.
  6. Aportar su contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de las comunidades, las naciones y la sociedad mundial.

IC Journal hace suyos estos objetivos, y les suma otros de naturaleza más específica con los que se han de identificar cada uno de los sectores que construyen la revista de forma más activa: equipo editorial, evaluadores y autores.

El Equipo Editorial

El equipo editorial de IC Journal se compromete a:

  • Seleccionar call for papers cuya temática ofrezca una contribución a la definición y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad universitaria, educativa y social en nuestro ámbito de conocimiento: la comunicación.
  • Difundir los artículos y las reseñas publicadas en círculos académicos especializados en el ámbito de las Ciencias Sociales, y además, en espacios profesionales del ámbito de la comunicación y entre diversas asociaciones y colectivos sociales interesados en cuestiones relativas a nuestro campo de conocimiento.
  • Garantizar la revisión anónima de los artículos recibidos, para asegurar la integridad del proceso de evaluación.
  • Seleccionar un número suficiente de evaluadores estables y especializados en los ámbitos de conocimiento de la revista. Además, IC Journal utilizará revisores ad hoc, cuando la temática del artículo recibido requiera la búsqueda de especialistas en la materia no hallados en nuestra base de datos de revisores.
  • Las personas editoras han de garantizar que se cumplen los plazos de evaluación de originales y comunicación a los autores, que serán de 30 días para la revisión por parte de los/las pares ciegos y de 60 en total para el proceso evaluador.
  • De este modo, desea mantener un nivel razonable de actualidad en los contenidos que publica, con el fin de contribuir a la calidad del debate académico, profesional y social en los ámbitos de nuestra especialidad. Por ello, tampoco establece colas de publicación.
  • Declaración en relación con la prevención y corrección de malas prácticas: El equipo editorial es consciente de que puede enfrentarse a la detección y corrección de malas prácticas que podrían tener lugar en el ámbito de las publicaciones académicas, como plagios, publicaciones duplicadas, o representaciones no adecuadas en relación con la autoría de trabajos. El editor se compromete a prevenir activamente que este tipo de malas prácticas puedas suceder, y si alguna llegase a hacerlo, la corregiría siguiendo las indicaciones de ELSEVIER en la materia.

Las personas evaluadoras

Los y las evaluadores están comprometidos a ejercer su evaluación de forma crítica, honesta y constructiva, de acuerdo con las siguientes directivas:

  • Las personas evaluadoras deben realizar la evaluación en un plazo máximo de 30 días para que la revista pueda cumplir con su compromiso de agilidad respecto del proceso de revisión.
  • Con el mismo objetivo, si el revisor/a de forma circunstancial no puede acometer su revisión en el mencionado plazo debe hacerlo saber al editor con premura, para que el trabajo pueda ser asignado a otro revisor/a.
  • Las personas evaluadoras solo deben acometer la revisión si sienten que tienen la suficiente competencia en el área y que no están sujetos/as a ningún conflicto de interés.
  • El evaluador/a debe enviar un informe crítico y completo, según el formulario ofrecido y que puede ser consultado en la web de IC Journal

Los autores y autoras

Los autores y autoras se comprometen a ofrecer un trabajo original en la lengua en la que éste sea presentado y que respete los siguientes principios:

  • El trabajo ha de ser exhaustivo, riguroso, honesto y los resultados de investigación han de ser ciertos y contrastables. Ello implica lo siguiente:
  • Las investigaciones deben ofrecer claridad absoluta sobre su propio diseño, proceso y metodología de manera que puedan ser verificadas y replicadas.
  • Las investigaciones y artículos deben especificar los presupuestos epistemológicos de los que se parte.
  • Las investigaciones y artículos presentados deben reconocer sus propias debilidades y los campos de incertidumbre que se abran en el curso investigador
  • No se obviarán datos que no conduzcan a la validación de las hipótesis del investigador: se deben presentar todos y cada uno de los elementos significativos de la investigación.
  • Todas las personas que han participado en cada artículo o reseña deben ser consideradas autores/as. Cuando la aportación de un participante al texto pueda ser minoritaria y no merezca la consideración de co-autoría, ésta debe ser, al menos, descrita y reconocida.
  • En estudios que se basen en entrevistas personales u observación participante, los/as investigadores/as deberán contar con la voluntad manifiesta de todas las personas que han participado como fuentes en su trabajo, para así garantizar que no se han sentido coaccionadas u obligadas a participar, y para hacer uso legítimo de la información proporcionada. Para certificarlo y dotar de mayor seguridad al investigador/a, se recomienda contar con el consentimiento por escrito.
  • Para garantizar la protección de datos y privacidad de los sujetos participantes en las investigaciones publicadas por IC, los nombres de las personas entrevistadas deben ser ficticios o estar ocultados, con el fin de evitar que la investigación pueda acarrearles daños. Los autores/as deben avisar en el artículo de que los nombres ofrecidos son ficticios o explicar el sistema de ocultación utilizado. Además, los autores/as deben tener en su poder un listado con la equivalencia entre nombres ficticios y reales, por si fuese necesario establecer una comprobación sobre los datos.
  • Los artículos deben reconocer de forma explícita todas las fuentes de financiación de la investigación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.