Llamada a contribuciones

Revista Científica de Información y Comunicación

Núm. 20 (2023)

LLAMADA ARTÍCULOS MONOGRÁFICO

“Retos y desafíos del Periodismo de Inmersión: narrativas, formatos y prácticas profesionales”

(Número en homenaje al profesor Antonio López Hidalgo)

Coordinadores:

Manuel Fernández Sande (Universidad Complutense de Madrid)

 y María José Ufarte Ruiz (Universidad de Castilla La Mancha)

Fecha límite para envío de originales: 30 mayo de 2023.

Las experiencias inmersivas, entendidas como aquellas en las que los profesionales se sumergen en un ambiente, comunidad o situación para experimentar las vivencias que un día contarán, son cada vez más frecuentes en los medios de comunicación de alcance nacional e internacional. Estas vivencias también han generado un rápido interés en la academia, especialmente desde 2015, por alejarse de la pretensión de objetividad propia del periodismo informativo y por abrir la puerta a nuevas formas de consumir, distribuir y comunicar.

Los profesores López Hidalgo y Fernández Barrero (2021) sostienen que el periodismo de inmersión constituye la modalidad primordial del periodismo de investigación. Una forma de periodismo que se caracteriza por la hibridación de géneros y que requiere del periodista una amplia conciencia social y el decidido compromiso con la verdad.  

En el plano formal y de contenido, son varios los soportes y géneros periodísticos que se prestan a narrar los acontecimientos en primera persona, de forma subjetiva y con gran realismo para adaptarse a las nuevas realidades de los lectores y a un mercado actual cada vez más competitivo y fragmentado. Se trata de una tendencia emergente e innovadora que ofrece al espectador la posibilidad de acercase al acontecimiento con gran realismo.

Sin embargo, este escenario esférico, continuo y profundo conlleva nuevas posibilidades comunicativas y acarrea cambios en el proceso productivo.  Con el fin de entender los retos y desafíos que estas experiencias han provocado en el sector comunicativo, este número especial tiene como objetivo arrojar luz sobre el periodismo de inmersión en el ecosistema de medios, explorando su incidencia en la transformación de la práctica periodística, las narrativas, los formatos, los perfiles profesionales, las tecnologías del periodismo, el avance y desarrollo de las experiencias inmersivas y los procesos de recepción por parte de las audiencias.  

IC pretende con este monográfico promover la discusión teórica, metodológica y el análisis de casos sobre la inmersión como técnica y narrativa periodística, pero también reflexionar sobre las aplicaciones del periodismo inmersivo vinculado a las narrativas transmedia y las tecnologías.

Buscamos trabajos que se enfoquen en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Aproximaciones conceptuales al periodismo de inmersión.
  • Orígenes y evolución histórica del periodismo de inmersión.
  • Técnicas inmersivas de investigación periodística.
  • Nuevas narrativas periodísticas inmersivas transmedia.
  • Modelos y formatos narrativos inmersivos.
  • Periodismo inmersivo en el entorno virtual.
  • Realidad aumentada, realidad virtual y vídeo 360 grados.
  • Tecnologías de inmersión.
  • Análisis de piezas inmersivas.
  • Actualización de perfiles profesionales.
  • Estrategias de cocreación de contenidos.
  • Dimensión económica y empresarial del periodismo inmersivo.
  • Dilemas éticos y legales en el periodismo inmersivo.
  • Retos de futuro del periodismo de inmersión.

Toda la información sobre las normas de estilo y envío de originales pueden consultarse en https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/about/submissions

Referencia Bibliográfica

López Hidalgo, Antonio; Fernández Barrero, Ángeles. (2021) Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. 2ªEd. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.