FEMINIDADES RACIALIZADAS E IMAGINARIOS COLONIALES EN EL HUMOR GRÁFICO DE CUBA EN EL S. XIX.

Autores/as

  • Salvador Méndez Gómez Universidad de Murcia

Resumen

En el presente artículo se analiza una serie de modelos femeninos racializados difundidos en el humor gráfico cubano del s. XIX como forma de aproximación a la estructura representacional subyacente. Para ello, primero se lleva cabo un análisis cualitativo de imágenes en base a la categorización de estereotipos raciales y de género formulada  por el discurso masculino hegemónico y a continuación se aborda como dichas representaciones se proyectan en un imaginario colonial en el que las fuertes asimetrías perpetradas por del sistema esclavista influyen significativamente en los procesos de subjetivación femenina.

Biografía del autor/a

Salvador Méndez Gómez, Universidad de Murcia

Licenciado en Historia por la Universidad de Murcia en 2009.  Magister en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en 2010 y Magister en Historia Social Comparada. Relaciones  familiares, políticas y de género en Europa y América latina por la Universidad de Murcia en 2011. 

Doctorando en Historia Social Comparada desde 2013 bajo la dirección de la Dra. Lucia Provencio y la codirección del Dr. Javier Laviña, ha presentado ponencias a varios congresos nacionales e internacionales profundizado en variadas temáticas como la construcción de identidades e imaginarios, relaciones de género, mestizajes, estudios visuales, historia de la familia… investigaciones que tienen como línea de investigación principal la historia afrodescendiente en diversos espacios americanos.

Actualmente es miembro del grupo de investigación multidisciplinar E030‐01: “América latina: Ayer y Hoy” adscrito a la Universidad de Murcia donde desarrolla su tesis doctoral en la que aborda los discursos, prácticas y representaciones de la afrodescendencia en Cuba en el siglo XIX.

Descargas

Publicado

2015-12-27

Cómo citar

Gómez, S. M. (2015). FEMINIDADES RACIALIZADAS E IMAGINARIOS COLONIALES EN EL HUMOR GRÁFICO DE CUBA EN EL S. XIX. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (12). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/321