La (mala) lengua de la caricatura : la verdad en tiempos de crisis. The (wrong) lenguaje of the caricature: the truth in time of crisis.

Autores/as

  • Marie-Linda Ortega Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3

Resumen

Resumen:

Ortego publica en 1869 una serie de álbumes, Menestra, en los que hace alarde de una multiplicidad de recursos gráficos e iconográficos, jugando con el idioma, las referencias a la pintura o a la obra grabada y dibujada de Goya, para difundir su convicción democrática y republicana. Partiendo del motivo de la “sombra”, analizamos los procedimientos utilizados en las litografías relacionándolos con los contextos político, estético y cultural.

 

Palabras claves

Caricatura, arte, política, Ortego, Goya, España siglo XIX

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Baudelaire, Charles ([1855], 1968). De l’essence du rire et généralement du comique dans les arts plastiques, en Œuvres complètes (pp. 370-378). Paris: Éditions du Seuil.

— — ([1857], 1968). Quelques caricaturistes français, en Œuvres complètes (pp. 378-386). Paris: Éditions du Seuil.

Bécquer, Gustavo Adolfo ([1862], 1990). Críticas de arte. Madrid: Ediciones El Museo Universal.

Caro Baroja, Julio (1990). Arte visoria y otras lucubraciones pictóricas. Barcelona, Madrid: Tusquets Editores y El Urogallo.

Casati, Roberto ([2000], 2002). La découverte de l’ombre. De Platon à Galilée, l’histoire d’une énigme qui a fasciné les grands esprits de l’humanité. Paris: Albin Michel.

Chartier, Roger, Martin, Henri-Jean (1990). Histoire de l’édition française. Le temps des éditeurs, t.3. Paris: Fayard.

Gelz, Andreas (2012). “El Pensador como “murmurador público”: el escándalo de los semanarios morales y la esfera pública en la España del XVIII”, en K-D Ertler, A. Lévrier y M. Fischer (eds.) Regards sur les “spectateurs”. Periodical Essay-Feuilles volantes-Moralische Wochenschriften-Fogli moralistici-Prensa moral (pp. 213-225). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Gombrich, Ernst H. ([1995], 1996). Ombres portées. Leur représentation dans l’art occidental. Paris: Gallimard.

Laguna Platero, Antonio (2010). “Humor y sátira en la historia de la comunicación valenciana: el caso de La Traca”, en La risa periodística. Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica, E. Bordería Ortiz, F.A. Martínez Gallego, J.Ll. Gómez Mompart (dirs.) (pp. 71-87). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Le Men, Ségolène (1983). “«Ma muse. Ta muse s’amuse...» Philipon et l’Association mensuelle”, en Presse et Caricature, Cahiers de l’Institut d’Histoire de la presse et de l’opinion, n°7 (pp.62-102). Tours: Université François Rabelais.

— — (2010). “Le Roi-Poire et le charivari-monstre”, en S.Harent y M. Guédron (dirs.) Rire avec les monstres. Caricature, étrangeté et fantasmagorie (pp. 99-108). Nancy: Librairie des Musées, Association Emmanuel Héré.

Moncond’huy, Dominique (2015), Petite histoire de la caricature de presse en 40 images. Paris: Éditions Gallimard, collection Folio Plus Classiques.

Neira de Mosquera, Antonio ([1845], 1984), Las ferias de Madrid. Madrid: Ediciones Almarabu, Edición facsímil de la publicada en Madrid en 1845.

Ortega, Marie-Linda (1994), « Les lieux communs bécquériens: baromètres de la langue", Madrid: Paremia, n°2, p.135-138.

— — (1991). “Un article oublié de G.A. Bécquer: un aspect complémentaire de la contribution bécquérienne à l'Histoire de l'Art entre 1850 et 1870”, Les Langues néo-latines, n°277, pp.5-22.

— — (1998). “Ortego, dessine-moi les Espagnols” Images et hispanité, Les Cahiers du GRIMH, 1, pp. 327-346. Lyon: Université Lumière-Lyon 2.

— — (1998). “Donde se dan noticias desde París de Urrabieta, Sem y Ortego”, en J. Maurice y M-C. Zimmermann (comps.) París en el mundo ibérico e iberoamericano (pp. 207-220). Nanterre: Publidix Université Paris X-Nanterre.

— — (en prensa). “Caricature et dépendance dans la presse satirique illustrée madrilène des années 1860” en E. Stead & H. Védrine (eds.) L’Europe des revues II (1860-1930) : réseaux et circulations des modèles. Paris: PUPS (Presses de l’Université Paris-Sorbonne.

Ortego, Francisco (1869), Menestra. Álbums por Ortego. Madrid, Litografía de N. González.

Stoichita, Victor I. (2000), Breve histoire de l’ombre. Genève: Librairie Droz.

Descargas

Publicado

2015-12-27