Viñetas y socialización: el caso de la huelga general de 2010 en España

Autores/as

  • Trinidad Núñez Domínguez Universidad de Sevilla

Resumen

Este artículo analiza la imagen de los sindicatos transmitida a través de viñetas cuyo tema central ha sido la huelga general vivida en España en 2010. Se han analizado 110 viñetas de cuatro cabeceras atendiendo a criterios de difusión y de representatividad política. Se evidencia un tratamiento prejuicioso contra los sindicatos y los sindicalistas, a quienes se consideran inútiles.

Biografía del autor/a

Trinidad Núñez Domínguez, Universidad de Sevilla

Trinidad Núñez Domínguez es Doctora en Psicología,  profesora Titular de Universidad adscrita al Área de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Cuenta con treinta años de experiencia docente, más de dieciocho en la Facultad de Comunicación. Ha participado en casi una decena de proyectos de investigación competitivos, tanto nacionales como europeos, manteniendo como áreas de interés el estudio sobre los medios de comunicación, la socialización, los prejuicios y el género. En el año 2013 obtiene dos premios significativos: El Premio Meridiana a las iniciativas que promueven el valor de la igualdad en jóvenes, que concede la Junta de Andalucía y el XX Premio Carmen de Burgos a la divulgación feminista, que concede la Universidad de Málaga (Andalucía-España) por sus artículos de opinión en la prensa. Alguno de sus últimas publicaciones son: “La violencia machista en el cine. Materiales para una intervención psicosocial” y “Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana mostrando talentos”. 

Descargas

Publicado

2015-12-27

Cómo citar

Núñez Domínguez, T. (2015). Viñetas y socialización: el caso de la huelga general de 2010 en España. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (12). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/328