Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-28. Consulte la versión más reciente.

La noción de “comunicación” en algunos manuales de teorías de la comunicación en español. Exploraciones de un concepto polisémico y equívoco.

Autores/as

  • Marta Rizo García Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen

El texto reflexiona sobre la polisemia de la noción de comunicación, objetivada en dispositivos de divulgación académica como son los manuales de teorías de la comunicación. Lo que cobija la denominación “teorías de la comunicación” son múltiples miradas a fenómenos comunicativos de lo más disímiles. Se considera pertinente un ejercicio de metainvestigación que permita identificar de qué manera las teorías de la comunicación están concibiendo al fenómeno comunicativo. Ello tiene no sólo implicaciones teóricas sino también pedagógicas, pues incide en los modos como se enseña la comunicación.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Investigadora Nacional Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México). Coordinadora del Grupo de Investigación Comunicación Intersubjetiva de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y Vice-Coordinadora del Grupo de Trabajo Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Citas

Aguado, Juan Miguel, Introducción a las teorías de la información y la comunicación, Universidad de Murcia, Murcia, 2004.

Anderson, James A., Communication Theory. Epistemological foudations, The Guilford Press, New York, 1996.

Bourdieu, Pierre, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Anagrama, Barcelona, 1997.

Burgess, Ernest, W., y Donald Bogue (eds.), Contribution to Urban Sociology, The University of Chicago Press, Chicago, 1964.

Cooley, Charles H., Social Organization, a Study of the Larger Mind, Charles Scribner's Sons, Nueva York, 1909.

Craig, Robert T., «Communication Theory as a Field», en Communication Theory, vol. x, núm. 2, p. 119-161, Blackwell Publishing, Oxford, 1999.

De-Volder, Carolina y Salinas, Walquiria, La colección Historia de los textos escolares argentinos de la Biblioteca del Docente, en “Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros”, Buenos Aires (Argentina), Abril, 2011. En https://www.bn.gov.ar/resources/conferences/pdfs/26-3.pdf

Dewey, John, El hombre y sus problemas, Paidós, Buenos Aires, 1952.

Figueroa, Romeo, Introducción a las teorías de la comunicación, Pearson, México, 2013.

Fuentes Navarro, Raúl, «El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina», en Diálogos de la Comunicación, núm. 36, Felafacs, Lima, 1992.

____, «Un acercamiento bibliométrico a la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México», Comunicación y Sociedad, núm. 27, may-ago, 1996, p. 11-41, decs- Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1996.

Fuentes Navarro, Raúl. La investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994. Guadalajara: U de G / ITESO, 1996.

Galindo, Jesús, «Hacia una comunicología posible en México. Los planes de estudio, la bibliografía y las teorías de la comunicación», mimeo., 2005.

Gallino, Luciano, Diccionario de sociología, Siglo xxi Editores, México, 1995.

Gómez Vargas, Héctor, «Sistematización de las materias de teoría de la comunicación de cuarenta universidades de México», mimeo., 1990.

Goode, William, y Paul Hatt, Métodos de investigación social, Trillas, México, 1970.

Igartua, Juan José, y María Luisa Humanes, Teoría e investigación en comunicación social, Síntesis, Madrid, 2004.

Journal of Communication, Vol. 33, Núm. 3, 1983.

Journal of Communication, Vol. 43, Núm. 3-4, 1993.

Lazar, Judith, La ciencia de la comunicación, Publicaciones Cruz, México, 1996.

Lozano, José Carlos, Teoría e investigación de la comunicación de masas, Alambra, México, 1996.

Marqués de Melo, José, «Identidad del campo de la comunicación: estrategias para salir del gueto académico», en Diálogos de la Comunicación, núm. 62, Felafacs, Lima, 2001, en http://www.felafacs.org/dialogos/pdf62/3.%20Jose.pdf

Mattelart, Armand, y Michèle Mattelart, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.

McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comuni¬cación de masas, Paidós, Barcelona, 1991.

Mead, George H., Espíritu, persona y sociedad, desde el punto de vista del conductismo social, Paidós, Barcelona, 1968.

Miège, Bernard, El pensamiento comunicacional, Universidad Iberoamericana, México, 1996.

Moragas, Miquel de, Teorías de la comunicación de masas. Investigaciones sobre medios en América y Europa, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

____, Sociología de la comunicación de masas, vol. ii, Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

____, Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa, Gedisa, Barcelona, 2011.

Otero Bello, Edison, «El estado del arte en teoría de la comunicación: un ejercicio kuhniano», en Ciencias Sociales Online, vol. iii, núm. 1, Universidad de Viña del Mar, Chile, en http://www.uvm.cl/csonline

Paoli, J. Antonio, Comunicación e información. Perspectivas teóricas, Trillas, México, 1977.

Papalini, Vanina A., «La comunicación: espacio te¬órico para la ideología contemporánea y su crítica», Bolivia, 2002, en https://es.scribd.com/document/296690977/La-comunicacion-espacio-teorico-para-la-ideologia-contemporanea-y-su-critica

Park, Robert E., La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, Ediciones del Serbal, México, 1999 [1952].

Park, Robert E., On Social Control and Collective Behavior, The University of Chicago Press, Chicago, 1967.

Park, Robert E. y Ernest W. Burgess, Introduction to the Science of Sociology, The University of Chicago Press, Chicago, 1921.

Peters, John Durham, «Institutional Sources of Intellectual Poverty in Communication Research», en Communication Research, 13, 1986.

rae, Diccionario de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid, 1992.

Rizo, Marta, «La teoría en el campo académico de la comuni¬cación. Análisis de manuales de teoría de la comunicación desde la propuesta de la comunicología posible», en Lenin Martell, Marta Rizo y Aimée Vega (coords.), Políticas de comunicación social y desarrollo regional en América Latina, vol. ii, amic, México, 2005.

Rodrigo, Miquel, Los modelos de la comunicación, Tecnos, Madrid, 1989.

____, Teorías de la comunicación. Ámbitos, méto¬dos y perspectiva, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2001.

Schramm, Wilbur, The Process and Effects of Mass Communication, University of Illinois, Illinois, 1972.

Scolari, Carlos, Hipermediaciones, Gedisa, Barcelona, 2008.

____, “Communication Theory: 25 años no es nada”, entrada (17 de enero de 2016) en el Blog Personal del Autor, Hipermediaciones, en https://hipermediaciones.com/2016/01/17/communication-theory-25-anos-no-es-nada/

Sfez, Lucien, Crítica de la comunicación, Amorrortu, Buenos Aires, 1995.

Shannon, Claude, y Warren Weaver, The Mathematical Theory of Communication, University of Illinois Press, Illinois, 1948.

Smith, Alfred G. (comp.), Comunicación y Cultura, Nueva Visión, Buenos Aires, 1976.

Torrico Villanueva, Erick, Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación, Norma, Buenos Aires, 2004.

Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, Trillas, México, 1975.

Vassallo de Lopes, María Immacolata y Raúl Fuentes Navarro (comps.), Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas, ITESO/UAA/UdeC/UdG, Guadalajara-Aguascalientes-Colima, 2001.

Wiener, Norbert, Cybernetics, John Wiley and Sons, Nueva York, 1948.

Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, Buenos Aires, 1987.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Versiones

Cómo citar

Rizo García, M. (2020). La noción de “comunicación” en algunos manuales de teorías de la comunicación en español. Exploraciones de un concepto polisémico y equívoco. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/510

Número

Sección

[No disponible]