Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-28. Consulte la versión más reciente.

Reflexiones teóricas en torno a las tecnologías digitales como forma de superación del binarismo entre las categorías de modernidad y tradición

Autores/as

  • Luis Gabriel Arango Pinto Universidad Pedagógica Nacional (México)

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión teórica sobre el uso y apropiación de las tecnologías digitales en la movilización de aspectos culturales de los pueblos originarios. A partir de la presentación de casos registrados en el estado mexicano de Oaxaca que ejemplifican el papel de tecnologías digitales en la vigencia cultural de sus rasgos comunitarios, se realiza una revisión crítica de categorías binarias como lo moderno (relacionado con lo occidental y globalizado) y lo tradicional (relacionado con lo local y comunitario). Se concluye que es posible una superación de tales ideas antagónicas en la medida en que es a partir de mestizajes e hibridaciones que se construye y resignifica la vigencia cultural de los pueblos.

Biografía del autor/a

Luis Gabriel Arango Pinto, Universidad Pedagógica Nacional (México)

Profesor Titular de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente-tutor en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

Citas

Arango, L. G. (2009), Códigos de comunicación y usos amorosos de los chats, México: Universidad Nacional Autónoma de México (tesis doctoral).

Asociación de Internet (2018), 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 (en línea). Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/14-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-usuarios-de-Internet-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=

Bartolomé, M. A. (2006), Procesos interculturales. Antropología política del pluralismo cultural en América Latina, México: Siglo XXI.

Casas, M. (2018), Docentes bilingües Ikoots: estudio etnográfico sobre la apropiación cultural de las TIC, México: Universidad Nacional Autónoma de México (tesis doctoral).

Castells, M. (1999), La era de la información: Economía, sociedad y cultura, vol. I, México: Siglo XXI.

Comité Melendre (s/f), ¿Quiénes somos? (en línea). Recuperado de: http://comitemelendre.blogspot.com/p/quienes-somos.html

Crovi, D. (2008), Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC, en Revista Contratexto, 16, 65-79.

De Sousa Santos, B. (2010), Descolonizar el saber, reinventar el poder, Montevideo: Ediciones Trilce.

Echeverría, J. (1999), Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno, Barcelona: Destino.

Eco, U. (1992), Los límites de la interpretación, Barcelona: Lumen.

Fontcuberta, J. (2016), La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Garay, L. M. (coord.) (2010), Acceso, uso y apropiación de TIC entre los docentes de UPN: diagnóstico, México: UPN.

García, L. (2018), Radiografía demográfica de la población indígena de Oaxaca, en Oaxaca Población Siglo XXI, 41, 7-20.

García, M. (2006), La tecnología en las comunidades indígenas, Memorias del I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): México.

García Canclini, N. (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México: Grijalbo.

González, M.; De los Santos, E. y Sánchez, E. (2011), ViTu: A system help the mexican people to preserve and celebrate their culture, Proceedings of the International Conference on Human Factors in Computing Systems, CHI 2011, Vancouver, Canadá.

Hine, C. (2004), Etnografía virtual, Barcelona: UOC.

INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda 2010 (en línea). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/

Latour, B. (1993), Nunca hemos sido modernos, Madrid: Debate.

Leontiev, A. (1968), El hombre y la cultura, México: Grijalbo.

Marshall, D. (2004), New media cultures, London: Arnold Publishers.

Martín Barbero, J. (1987), De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Gustavo Gili.

Mattelart, A. (2002), Historia de la sociedad de la información, Barcelona: Paidós.

Morin, E. (1972), El cine o el hombre imaginario, Barcelona: Seix Barral.

Morley, D. (2008), Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura, Barcelona: Gedisa.

Navarro, M.; Morfín, M.; Moreno, M. y Martínez, L. (2007), La cultura tecnológica en la práctica docente de profesores indígenas de una región sierra en el estado de Durango, en Investigación Educativa Duranguense, 7, 15-22.

Orozco, G. (1991), Recepción televisiva: tres aproximaciones y una razón para su estudio, Cuadernos de comunicación y prácticas sociales, núm. 2, México: Universidad Iberoamericana.

Ramos, O. (2015), Internet y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla, México, Barcelona: Universitat de Barcelona (tesis doctoral).

Scolari, C. (2008), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (2018), Las leyes de la interfaz, Barcelona: Gedisa.

Siles, I. (2004), Sobre el uso de las tecnologías en la sociedad. Tres perspectivas teóricas para el estudio de las tecnologías de comunicación (en línea). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11404

Subercasseaux, B. (1989), Reproducción y apropiación: dos modelos para enfocar el diálogo intercultural (en línea). Recuperado de: http://www.dialogos- felafacs.net/dialogos_epoca/pdf/23-11BernardoSubercaseaux.pdf

Thompson, J. B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.

Thompson, J. B. (2002), Ideología y cultura moderna, México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Trejo, R. (2006), Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Versiones

Cómo citar

Arango Pinto, L. G. (2020). Reflexiones teóricas en torno a las tecnologías digitales como forma de superación del binarismo entre las categorías de modernidad y tradición. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/540

Número

Sección

[No disponible]