Imaginarios de la crisis en la cultura popular española (2008-2015): narrativas neoliberales en el entretenimiento y la ficción televisivos

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza los imaginarios de la crisis representados en la cultura popular española mediante el estudio cualitativo de base semionarrativa de las series, los realities y los medios del corazón más consumidos entre 2008 y 2015. Estos textos muestran distintas formas de enfrentarse a la adversidad en relación al género de los personajes, y promueven valores neoliberales como el emprendimiento, la austeridad, la resiliencia, junto con apelaciones a la solidaridad entre ciudadanos.

Biografía del autor/a

Mercè Oliva, Universitat Pompeu Fabra

Mercè Oliva es profesora del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es coordinadora del grupo de investigación Medium y directora del Grado en Comunicación Audiovisual. Es especialista en cultura popular, medios de comunicación, televisión y videojuegos. En su trabajo analiza las relaciones entre cultura mediática e imaginarios neoliberales. Ha sido Investigadora Principal del proyecto Héroes de la crisis: narrativa y discurso social en la cultura popular contemporánea, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2014-56830-P). Ha publicado artículos en revistas académicas como European Journal of Cultural Studies, Convergence, Games and Culture o Celebrity Studies y es autora del libro Telerrealidad, Disciplina e Identidad: Los Makeover Shows en España (UOC, 2013). 

Lorena Gómez-Puertas, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Comunicación Social y profesora del Departamento de Comunicación de la
Universitat Pompeu Fabra. Forma parte del Grupo de Investigación MEDIUM (UPF) y está
especializada en el análisis sociosemiótico y persuasivo de los discursos mediáticos implicados
en la definición de problemáticas sociales y políticas públicas. A lo largo de los últimos veinte años, Lorena ha participado en numerosos proyectos de investigación en torno a la comunicación política e institucional, los discursos mediáticos sobre problemáticas sociales (especialmente género, juventud y migración) y el análisis retórico de la publicidad. Actualmente investiga los discursos sociales alrededor de la crisis en las series de ficción televisiva desde la variable juvenil y la construcción social de la maternidad desde una perspectiva crítica. Ejerce como adjunta a la subdirección del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en tareas de coordinación del Doctorado. Realizó estancias de investigación en el Osservatorio sulla Fiction Italiana (OFI, Roma, centro director del programa Eurofiction del European Audiovisual Observatory), Veriffica Qualitativa Programmi
Tramesi (VQPT) de la RAI, y el Departmento de Ciencias Políticas y Sociología de la Università degli
Studi di Firenze.

Reinald Besalú, Universitat Pompeu Fabra

Reinald Besalú es doctor en Comunicación Pública (UPF, 2015) y licenciado en Comunicación Audiovisual (UPF, 2005) y en Sociología (UB, 2010). Es profesor lector en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Sus intereses de investigación se orientan hacia los estudios de recepción de textos mediáticos de cultura popular y también hacia el análisis de la recepción de la comunicación política. Ha publicado en revistas indexadas nacionales e internacionales como El Profesional de la InformaciónRevista Latina de Comunicación SocialSocial SciencesCommunications. The European Journal of Communication Research, Convergence. The International Journal of Research Into New Media Technologies o Social Semiotics.

Descargas

Publicado

2021-12-31