Crisis imaginaries in spanish popular culture (2008-2015): neoliberal narratives in television entertainment and fiction

Authors

Abstract

This article studies the crisis imaginaries portrayed in Spanish popular culture by qualitatively analysing, using narrative semiotics, the most-watched TV series, reality TV programmes and celebrity gossip media from 2008 to 2015. These narratives show characters that deal with hardship differently according to their gender, and they foster neoliberal values such as entrepreneurship, austerity and resilience while encouraging forms of solidarity among citizens.

Author Biographies

Mercè Oliva, Universitat Pompeu Fabra

Mercè Oliva es profesora del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es coordinadora del grupo de investigación Medium y directora del Grado en Comunicación Audiovisual. Es especialista en cultura popular, medios de comunicación, televisión y videojuegos. En su trabajo analiza las relaciones entre cultura mediática e imaginarios neoliberales. Ha sido Investigadora Principal del proyecto Héroes de la crisis: narrativa y discurso social en la cultura popular contemporánea, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2014-56830-P). Ha publicado artículos en revistas académicas como European Journal of Cultural Studies, Convergence, Games and Culture o Celebrity Studies y es autora del libro Telerrealidad, Disciplina e Identidad: Los Makeover Shows en España (UOC, 2013). 

Lorena Gómez-Puertas, Universitat Pompeu Fabra

Doctora en Comunicación Social y profesora del Departamento de Comunicación de la
Universitat Pompeu Fabra. Forma parte del Grupo de Investigación MEDIUM (UPF) y está
especializada en el análisis sociosemiótico y persuasivo de los discursos mediáticos implicados
en la definición de problemáticas sociales y políticas públicas. A lo largo de los últimos veinte años, Lorena ha participado en numerosos proyectos de investigación en torno a la comunicación política e institucional, los discursos mediáticos sobre problemáticas sociales (especialmente género, juventud y migración) y el análisis retórico de la publicidad. Actualmente investiga los discursos sociales alrededor de la crisis en las series de ficción televisiva desde la variable juvenil y la construcción social de la maternidad desde una perspectiva crítica. Ejerce como adjunta a la subdirección del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en tareas de coordinación del Doctorado. Realizó estancias de investigación en el Osservatorio sulla Fiction Italiana (OFI, Roma, centro director del programa Eurofiction del European Audiovisual Observatory), Veriffica Qualitativa Programmi
Tramesi (VQPT) de la RAI, y el Departmento de Ciencias Políticas y Sociología de la Università degli
Studi di Firenze.

Reinald Besalú, Universitat Pompeu Fabra

Reinald Besalú es doctor en Comunicación Pública (UPF, 2015) y licenciado en Comunicación Audiovisual (UPF, 2005) y en Sociología (UB, 2010). Es profesor lector en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Sus intereses de investigación se orientan hacia los estudios de recepción de textos mediáticos de cultura popular y también hacia el análisis de la recepción de la comunicación política. Ha publicado en revistas indexadas nacionales e internacionales como El Profesional de la InformaciónRevista Latina de Comunicación SocialSocial SciencesCommunications. The European Journal of Communication Research, Convergence. The International Journal of Research Into New Media Technologies o Social Semiotics.

Published

2021-12-31

How to Cite

Oliva, M., Gómez-Puertas, L., & Besalú, R. (2021). Crisis imaginaries in spanish popular culture (2008-2015): neoliberal narratives in television entertainment and fiction. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (18), 71-93. Retrieved from https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/633