Los documentales restitutivos y poéticos de Alain Resnais: Toute la mémoire du monde (1956)

Autores/as

  • Adela Cortijo Talavera Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.02

Palabras clave:

Cine documental, Alain Resnais, archivo, Biblioteca Nacional de Francia, libro

Resumen

Entre los cineastas pertenecientes al grupo de la Rive Gauche, con una marcada tendencia hacia el cine de ensayo y el documental literario, quizás sea Alain Resnais el más reconocido por su interés por la memoria, tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales. Los documentales de Alain Resnais son restitutivos y poéticos, pues en ellos aúna imágenes de archivo, restauradoras, reintegradoras, con una estética propia ligada a sus propuestas innovadoras de montaje, sus interminables travellings, sus encuadres con puntos de fuga acusados, su uso de la voz y de la música en off y su presentación estudiada de figuras y objetos en el parámetro espacial, confiriendo a sus filmes una textura particular. Centraremos el análisis en Toute la mémoire du monde (1956), un cortometraje en el que rinde homenaje al templo de la memoria, a la Biblioteca Nacional de Francia, que se convierte, como continente y contenido, en metáfora de la capacidad mental de clasificar, almacenar y retener en una estructura fragmentaria y laberíntica.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Cortijo Talavera, A. (2024). Los documentales restitutivos y poéticos de Alain Resnais: Toute la mémoire du monde (1956). IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (21), 23-48. https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.02