¿Esto no es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine

Authors

  • Manuel Broullón Lozano Universidad de Sevilla

Abstract

Desde el grito desesperado de un cineasta arrestado y suspendido del ejercicio de su profesión, Esto NO es una película (Jafar Panahi, 2011), plantea una profunda y seria reflexión en torno a dos puntos fundamentales de la teoría digital del cine. En primer lugar, porque a pesar de las condiciones de carencia y privación en el momento del rodaje del film, la disponibilidad de una tecnología digital instalada en el espacio doméstico le permite culminar dicha película, aunque sea desde la clandestinidad. De otra parte, y en última instancia, Esto NO es una película toma necesariamente la forma de un diario doméstico. En algunos momentos, los retazos de la cotidianeidad y las reflexiones en voz alta del cineasta prisionero dan paso a una especie de “film-ensayo”, intuiciones para una posible poética del cine digital que, a partir de una situación límite como es el arresto domiciliario al que es sometido Jafar Panahi, se postula por y desde el posicionamiento ético y responsable de ejercer la profesión de cineasta como resistencia.

Published

2013-12-15

How to Cite

Broullón Lozano, M. (2013). ¿Esto no es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (10). Retrieved from https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/21