Artivismo libertario en Rusia: el grupo Voiná más allá de los medios

Authors

  • Adrián Tarín Sanz Universidad Central del Ecuador

Abstract

La política rusa va más allá del poder autoritario y da fértiles muestras de prácticas alternativas. Una parte sustancial se inscribe en las lógicas del arte militante o “artivismo”, es decir, colectivos que utilizan para su acción política herramientas del mundo artístico. Muchos de estos se inspiran, tanto en su estética, discurso y organización, en el movimiento libertario. Tal es el caso de Voiná, que ha adquirido fama internacional por sus performance confesadamente anarquistas. El presente artículo explora la profundidad ideológica de Voiná como proyecto político y artístico.

References

Augusto Coelho, P. (2005). Surrealismo y anarquismo: Proclamas surrealistas en Le Libertaire. Buenos Aires: Utopía Libertaria.

Aprea, M.; Alainez, C. & Landi, M. (2009). “Arte al ataque: agitando cultura para el cambio social desde y con otras organizaciones políticas-culturales”. I Congreso nacional sobre protesta social, acción colectiva y movimientos sociales, Buenos Aires, 30 y 31 de marzo de 2009.

Baigorria, O. (2010). “Estética y pensamiento anarquista: Aportes, límites y tensiones entre las vanguardias y los movimientos urbanos”. Questión, 1 (25). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/33348.

Bey, H. (2014). T.A.Z. Madrid: Enclave de libros.

Black, B. (2013). La abolición del trabajo. Logroño: Pepitas de calabaza.

Bode, N. & Makarychev, A. (2013). “The New Social Media in Russia: Political Blogging by the Government and the Opposition”. Problems of Post-Communism, 60 (2): 53-62.

Cappelletti, A. (2010). La ideología anarquista. Florida: El grillo libertario.

Clark, T. (2000). Arte y propaganda en el siglo XX: la imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid: Akal.

Cueva, A. (2010). “Trascendencia artística y compromiso”. Consejo Nacional de Cultura, Pucuna, 5: 8-9.

Fernández Vega, J. (2003) “Variedades de lo mismo y de lo otro”. Multiplicidad, 5: 82-85.

Foxall, A. (2013). “Photographing Vladimir Putin: Masculinity, Nationalism and Visuality in Russian Political Culture”. Geopolitics, 18 (1): 132-156.

Frye, T.; Gehlbach, S.; Marquardt, K. L. & Reuter, O. J. (2016). “Is Putin’s Popularity Real?”. Post-Soviet Affairs. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/1060586X.2016.1144334.

Gerber, T. P. (2014). “Beyond Putin? Nationalism, and Xenophobia in Russian Public Opinion”. The Washington Quarterly, 37 (3): 113-134.

Gill, G. (2015). “The Stabilization of Authoritarian Rule in Russia?”. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 25 (1): 62-77.

Gorenburg, D. (2013). “Corruption in Russia”. Russian Politics & Law, 51 (4): 3-7.

Johnson, J. E. (2014). “Pussy Riot as a Feminist Project: Russia’s Gendered Informal Politics”. Nationalities Papers: The Journal of Nationalism and Ethnicity, 42 (4): 583-590.

Jonson, L. (2015). Art and Protest in Putin's Russia. New York: Routledge.

Kropotkin, P. (1880). “A los jóvenes”. La Révolté. Recuperado de http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l002.pdf

Laneyrie-Dagen, N. (2013). Leer la pintura. Barcelona: Larousse.

Lenore, V. (2014). Indies, hípsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural. Madrid: Capitán Swing.

Makarychev, A. & Medvedev, S. (2015). “Biopolitics and Power in Putin’s Russia”. Problems of Post-Communism, 61 (1): 45-54.

Mouffe, C. (2007). En torno a la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ortega Centella, V. (2015). “Del artivismo como acción estratégica de nuevas narrativas artístico-políticas”. Calle, 10 (15): 100-111.

Rasmussen, M. B. (2009). “The Politics of Interventionist Art: The Situationist International, Artist Placement Group and Art Workers’ Coalition”. Rethinking Marxism: A Journal of Economics, Culture & Society, 21 (1): 34-39.

Rosler, M. (2007). Imágenes públicas. La función política de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.

Rourke, B. & Wiget, A. (2016). “Pussy Riot, Putin and the Politics of Embodiment”. Cultural Studies, 30 (2): 234-260.

Simons, G. (2015). “Aspects of Putin’s appeal to International Publics”. Commentary and Debate, 1 (2): 205-208.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Tempest, R. (2016). “The Charismatic Body Politics of President Putin”. Journal of Political Marketing. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15377857.2016.1151105

Thomson, O. (1999). Easily led: A history of propaganda. Gloucestershire: Alan Sutton.

Tolstoi, L. (2015). ¿Qué es el arte? Toronto: Create Space Independent Publishing Platform.

Treisman, D. (2014). “Putin's popularity since 2010: why did support for the Kremlin plunge, then stabilize?” Post-Soviet Affairs, 30 (5): 370-388.

Valdivieso, M. (2014). “La apropiación simbólica del espacio público a través del artivismo. Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid”. Scripta Nova, 18 (11).

Varguillas Carmona, C. S. & Ribot de Flores, S. (2007). “Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad”. Laurus, 13 (3).

Vázquez Liñán, M. (2012). “Modernization and Historical Memory in Russia”. Problems of Post-Communism, 59 (6): 15-26.

White, D. (2015). Political Opposition in Russia: The Challenges of Mobilisation and the Political-Civil Society Nexus. East European Politics, 31 (3): 314-325.

White, S. & Mcallister, I. (2008). “The Putin Phenomenon”. Journal of Communist Studies and Transition Politics, 24 (4): 604-628.

Wind, E. (1986). Arte y anarquía. Madrid: Taurus.

Yablokov, I. (2014). “Pussy Riot as agent provocateur: conspiracy theories and the media construction of nation in Putin's Russia”. Nationalities Papers, 42 (4): 622-636.

Zizek (2008). En defensa de la intolerancia. Madrid: Sequitur.

Published

2016-12-27

How to Cite

Tarín Sanz, A. (2016). Artivismo libertario en Rusia: el grupo Voiná más allá de los medios. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (13). Retrieved from https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/335