Los discursos de la financiación colectiva del audiovisual (crowdfunding): equilibrios y tensiones en torno a la idea del bien común y la sostenibilidad económica.

Authors

  • Mar Binimelis Adell Universidad de Vic- Universidad de la Cataluña Central

Abstract

Se analizan los discursos que operan entorno al crowdfunding (financiación colectiva) del audiovisual a partir del ejemplo de dos plataformas, Verkami e Ideame y sus contextos en términos de políticas culturales y, específicamente cinematográficas. Se estudia que aporta esta práctica frente a las fórmulas hegemónicas de financiación, explorando las tensiones en las que se sitúa en relación a éstas y a las tecnologías digitales a partir de las que actúa.

References

Agrawal, Catalini y Goldfarb (2011). The Geography of Crowdfunding. National Bureau of Econimic Research, Working Paper No. 16820. Disponible en: http://www.nber.org/papers/w16820 [Consultado el 23 de mayo de 2016].

Autor (2011). La geopolítica de las coproducciones hispanoamericanas. Un análisis a través de su presencia en los festivales de Clase A (1997-2007). Tarragona (Tesis de Doctorado - Universidad Rovira i Virgili). Disponible en: www.tdx.cat/bitstream/10803/51762/1/TESIS_DEF_COMPLETA.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2016].

Buquet, Gustavo (2005). El poder de las majors en el mercado internacional de programas. La desigual competencia entre Europa y Estados Unidos. Revista Telos, Núm. 62, Segunda Época. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=4&rev=62.htm [Consultado el 3 de mayo de 2016].

Castells, Manuel (2001). The Internet Galaxy. Reflections on the Internet, Business and Society. Oxford: Oxford University Press.

Charaudeau, Patrick y Maingueneau, Dominque (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Crettaz, José (2014). Subsidios al cine: el insólito costo de films que muy pocos ven. La Nación, 23 de noviembre. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1746332-subsidios-al-cine-el-insolito-costo-de-films-que-muy-pocos-ven [Consultado el 3 de abril de 2016].

Cubitt, S. (2005). Distribution and Media Flows. Cultural Politics, Núm.1(2), pp. 193-214.

De Mora, Raul (2010). Sistemas de apoyos a las industrias del cine y la televisión en Iberoamérica ante el contexto digital. Indicadores Culturales, Universidad Nacional de Tres de Febrero, pp. 190-200. Disponible en: http://untref.edu.ar/institucional/indicadores-culturales-2010/ [Consultado el 2 de febrero, 2016].

Di Bártolo, José (2013). Crowfunding en América Latina: la experiencia de Idea.me. Eldiario.es, 2 de mayo. Disponible en: http://www.eldiario.es/turing/Fuerte-financiamiento-Internet-America-Ideame_0_128087418.html [Consultado el 10 de junio de 2016].

Falicov, Tamara (2007). Programa Ibermedia Co-Production and the Cultural Politics of Constructing an Ibero-American Audiovisual Space. Spectator, Núm. 27(2), pp. 21-30.

FAPAE (2013). Memoria Anual. Disponible en: www.fapae.es [consultado el 02 de febrero de 2016].

Fernández Labayen, M., Oroz, E. y Cerdán, J. (2013). Producción y circulación del documental en el entorno digital: El caso de Mapa (Elías León Siminiani, 2012). Telos, Núm. 96, pp. 72-81.

Fuchs, Christian (2012). Una contribución a la crítica de la economía política del capitalismo informacional transnacional. Nómadas, Núm. 36, pp. 27-41. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3964095 [consultado el 9 de junio de 2016].

García Canclini, Néstor (2007). Cooperación, diálogo. ¿Son las palabras más apropiadas?. Presentado en el V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, 8-12 de mayo de 2007 (Almada, Portugal) Disponible en: www.redculturamercosur.org/docs/Garcia-Canclini.pdf [Consultado el 22 de marzo de 2016].

_____ (2008). El debate estado-mercado. Revista Nexos, Núm. 372. Disponible en: http://historico.nexos.com.mx/vers_imp.php?id_article=1061&id_rubrique=377 [Consultado el 12 de junio de 2016].

García Leiva, Trinidad (2011). Creatividad, Cultura y Comunicación en España. Zer, Vol. 16 Núm. 31, pp. 225-242.

Gerber, Hui y Kuo (2012). Crowdfunding: Why People Are Motivated to Post and Fund Projects on Crowdfunding Platforms. Presentado en ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work, 11-15 de febrero de 2012 (Seattle). Disponible en: http://www.juliehui.org/wp-content/uploads/2013/04/CSCW_Crowdfunding_Final.pdf [Consultado el 14 de junio de 2016].

Giordano, Eduardo (2003). El ‘laberinto’ tecnológico y las nuevas formas de control social. Ponencia publicada en I/C Revista Científica de Información y Comunicación, Núm. 1, pp. 41-55. Disponible on-line en: http://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/141/39 [consultado el 8 de mayo de 2016].

Golding, Peter, & Murdock, Graham (2000). Culture, Communications and Political Economy. En James Curran & Michael Gurevitch (eds.). Mass Media and Society. Londres: Arnold (3a edición), pp. 70-92.

González, Roque (2013). La exhibición y la distribución de cine en la Argentina, de espaldas a la digitalización. Actas congreso Asaeca Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, pp. 608-618. Disponible en: www.asaeca.org/aactas/gonzalez_roque.pdf [consultado el 4 de mayo de 2016].

Hoefert de Turégano, Teresa (2004). The Internacional Politics of Cinematic Coproduction: Spanish policy in Latin America. Film and History, Vol.24.2, pp. 15-24.

Husack, Walt (2004). Economic and other considerations for digital cinema. Signal Processing: Image Communication, Núm.19(9), pp. 921–936.

ICAA (2013). Anuario de Cine. Resumen Ejecutivo. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/cdc/anos-anteriores/ano-2013.html [consultado el 15 de marzo de 2016].

Infocrowdsourcing. Indicadores clave del Mercado de Crowdfunding en España y Latinoamérica (2013 y 2014). Disponible en: http://www.infocrowdsourcing.com/crowdfunding-espana-latinoamerica-5-indicadores-mercado/ [Consultado el 16 de diciembre de 2015].

Jenkins, Ford, y Green (2013). Spreadable Media. Creating Value and Meaning in a Networked Culture. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Kamin, Bebe (2014). Algunas reflexiones sobre el panorama actual del cine argentino. Otros Cines (Debates). Disponible en: http://www.otroscines.com/nota?idnota=8182 [Consultado el 3 de abril de 2016].

Lobato, R. (2012). Shadow Economies of Cinema: Mapping Informal Film Distribution. Londres: British Film Institute.

Martín Barbero, Jesús (2009). Culturas y comunicación globalizada. I/C Revista Científica de Información y Comunicación, Núm. 6, pp-175-192.

Masip, Pere y Suau, Jaume (2014). Audiencias activas y modelos de participación en los medios de comunicación españoles". Hipertext.net, Núm. 12. Disponible en: http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/274308/364578 [Consultado el 30 de marzo de2016].

McGuigan, Jim (2004). Rethinking Cultural Policy. Maidenhead, England: OpenUniversity Press.

Mirzoeff, Nicholas (2011). The Right to Look. A Counterhistory of Visuality. Durham y Londres: Duke University Press.

____(2011b). The Right to Look. Critical Inquiry, Vol. 37, Nº 3, pp. 473-496.

Mollick, E. (2013). The dynamics of crowdfunding: An exploratory study. Journal of Business Venturing, Vol. 29(1), pp. 1-16.

Mosco, Vincent (1996). The Political Economy of Communication. Rethinking and Renewal. Londres: Sage.

Sahm, Belleflamme, Lambert y Schwienbacher (2014). Crowdfunding: tapping the right crowd. Journal of Business Venturing, Vol. 29(5), pp. 610-611.

Sánchez-Ruiz, Enrique (2006). La cinematografía Latinoamericana: a la sombra de Hollywood. En Martell Gámez, Lenin et al. (coords) Políticas de Comunicación Social y Desarrollo Regional en América Latina. Volumen 1. México D-F: Publicaciones UACM, pp. 173-212.

Sánchez Ruiz, Enrique (2004). El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual... ¿Panamericana?: ¿Fatalidad de mercado o alternativa política? Comunicación y sociedad, Núm. 2, pp. 9-36.

Sastre Canelas, Eva (Tutor Bonet, Lluís) (2015). El crowdfunding de recompensa cultural en España. Análisis de los proyectos culturales publicados en Verkami desde el punto de vista de los autores. Disponible en: http://www.gestioncultural.org/ficheros/El_crowdfunding_de_recompensa_cultural_en_Espana.pdf [Consultado el el 10 de abril de 2016].

Sennet, Richard (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Sierra Caballero, Francisco (2009). Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias. I/C Revista Científica de Información y Comunicación, Núm. 6, pp. 149-171. Disponible en: https://ipena44.files.wordpress.com/2013/02/1257507443-16sierra.pdf [Consultado el 3 de junio de 2016].

Soriano, D. (2015). ¿Qué hay detrás de las subvenciones al cine español?. Libertad digital, 2 de julio. Disponible en: http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-02-07/que-hay-detras-de-las-subvenciones-al-cine-espanol-1276540098/ [Consultado el 10 de junio de 2016].

Trembay, G. (2003). La sociedad de la información y la nueva economía. Promesas, realidades y falta de un modelo ideológico. Telos, Núm. 54, pp. 16-23.

Tryon, C. (2009). Reinventing Cinema. Movies in the Age of Media Convergence. New Brunswick, New Jersey y Londres: Rutgers University Press.

Tryon, C (2013). On-Demand Culture: Digital Delivery and the Future of Movies. New Brunswick, New Jersey y Londres: Rutgers University Press.

Wardrop, Zhang, Rau y Gray (2015). Moving Mainstream. The European Alternative Finance Benchmarking Report. Cambridge: University of Cambridge y EY. Disponible en: http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-and-university-of-cambridge/$FILE/EY-cambridge-alternative-finance-report.pdf [Consultado el 10 de abril de 2016].

Zallo, R. (1998). Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

____(2011): Territorio, cultura y comunicación en la Unión Europea e Iberoamérica: una propuesta de cooperación interterritorial. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Published

2016-12-27

How to Cite

Binimelis Adell, M. (2016). Los discursos de la financiación colectiva del audiovisual (crowdfunding): equilibrios y tensiones en torno a la idea del bien común y la sostenibilidad económica. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (13). Retrieved from https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/343