Neuroinformación: hacia un cambio epistémico en el análisis de las manipulaciones informativas

Autores/as

  • Manuel Ángel Vázquez Medel

Resumen

Vivimos momentos desconocidos de manipulación informativa, que ilustramos con algunas referencias a RTVE. Frente a quienes proclaman, desde el relativismo, la “muerte de la verdad” y de las certezas, proponemos un nuevo marco epistémico desde una antropología comunicacional de base neurocientífica. El principio de relatividad del conocimiento (y, por tanto, de la información) desde nuestro vivir emplazado y en constante desplazamiento es la base de una deontología a la que no se debe renunciar. Desde estas bases hemos de perfilar nuevas metodologías de análisis que pongan en evidencia el alcance de procesos de “infoxicación” que han extendido la “doctrina del shock” al ámbito comunicativo e informativo, al servicio de los más oscuros intereses económicos y políticos, y en perjuicio de la mayor parte de los seres humanos del planeta.

Citas

Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Anagrama.

Arroyo, G. et al. (comp.) (2014). Explorando el desacuerdo: epistemología, cognición y sociedad. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Baudrillard, J. (2000). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Bauman Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. & Donskis, L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida. Barcelona: Paidós.

Callejo J., Lamuedra M. y García Matilla, A (2010) El agujero negro en el sistema español de comunicación mediada: el servicio público, en Retis, J., Lamuedra M. y García Matilla A (eds) Los informativos diarios en BBC y TVE. Ediciones de la Torre: Madrid

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino.

Debord, G. (2002). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.

Eagleman, D. (2017). El cerebro. Nuestra historia. Barcelona: Anagrama.

Echeverrìa, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona: Destino.

Eco, U. (1990): Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen.

Eco, U. (2015). Número cero. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (2016). De la estupidez a la locura: crónicas para el futuro que nos espera. Barcelona: Lumen.

EFE-Bruselas (05/10/2017) La Federación Internacional de Periodistas pide respeto para los medios en Cataluña. El diario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/politica/Federacion-Internacional-Periodistas-respeto-Cataluna_0_693981582.html

Ellakuría, I. (28/09/2017) Reporteros Sin Fronteras denuncia acoso de independentistas a periodistas. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/politica/20170928/431615547748/reporteros-sin-fronteras-acoso-independentistas-periodistas.html

G.Zarzalejos, A. (02/10/2017) Un tercio del Consejo de RTVE exige explicaciones por la cobertura del 1-O. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2017-10-02/consejo-rtve-cobertura-referendum-cataluna_1453996

Flahault, F. (2013). El crepúsculo de Prometeo. Contribución a una historia de la desmesura humana. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Ferry, L. (2017). La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas. Madrid: Alianza.

García de Madariaga, J. y Lamuedra, M. (2016) Discursos de profesionales de TVE ante la contrarreforma de la televisión pública española. Revista de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, 3-6, 19-27.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Harari, Y. N. (2015). Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.

Harari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona: Debate.

Klein, N. (2017). Decir no no basta. Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos. Barcelona: Paidós.

Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de construir historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.

Sartori, G. (2002). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Sscolari, C.A. (2008). Hacia la hipertelevisión: los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la comunicación, 77, 1-9.

Vázquez Medel, M.A. (Dir.) (2003a). Teoría del emplazamiento. Implicaciones y aplicaciones. Sevilla: Alfar.

Vázquez Medel, M.A. (2003b). El Gran Mediodía. Sobre la Transhumanización. En R. Morales Astola (ed.), Pensar la Gestión Cultural en Andalucía. Huelva: Geca.

Vázquez Medel, M.A. (2005). La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar. Sevilla: Alfar.

Vázquez Medel, M.A. (2009). La opacidad de la transparencia televisiva: estrategias de descubrimiento/de encubrimiento. En Estrategias de la Transparencia. Imposturas de la Comunicación Mediática. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Vázquez Medel, M.A. (2017). Nuevas narrativas en el tercer entorno. Narratividad ontológica y transdiscursividad. Anàlisi. Quaderns de Comunicaciò i Cultura. 57 (en prensa).

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Vázquez Medel, M. Ángel. (2017). Neuroinformación: hacia un cambio epistémico en el análisis de las manipulaciones informativas. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (14). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/399