El Roto y el nacionalismo: las viñetas como instrumento de reflexión y crítica

Autores/as

Resumen

El propósito de este trabajo es investigar como las viñetas de El Roto presentan y reflexionan sobre el fenómeno nacionalista, temática de enorme actualidad tanto en el debate político como en los medios de comunicación. En la investigación se pondrá de manifiesto como el recurso al humor gráfico del dibujante representa una forma diferente de aproximarse al nacionalismo, obviando el estilo sensacionalista y apostando por una visión crítica y reflexiva.

Biografía del autor/a

Andrea Donofrio, Universidad Complutense de Madrid

Andrea Donofrio es Profesor de Historia del Pensamiento Político Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Ciencias de la Información por la UCM y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Federico II de Nápoles. Autor del libro Érase una vez el eurocomunismo. Las razones de un fracaso (2018) y co-autor del libro Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global (2016), ha publicado artículos en prestigiosas revistas científicas y ha sido investigador en diferentes proyectos de investigación. En la actualidad codirige la revista Historia y Comunicación Social.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Donofrio, A. (2021). El Roto y el nacionalismo: las viñetas como instrumento de reflexión y crítica. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (18), 305-326. Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/616