Movimientos sociales en contextos de crisis: consideraciones sobre la ola feminista estudiantil y los medios de comunicación chilenos

Autores/as

Resumen

Este artículo, de corte teórico, tiene su génesis en el movimiento feminista estudiantil del 2018 en Chile. Se basa en la relevancia que merecen los movimientos sociales, en el papel fundamental que juegan los medios de comunicación dentro de la proyección de éstos y en la necesidad de preguntarse por los contenidos informativos levantados por estas plataformas.

En la introducción se presenta primeramente la relación ente la ola feminista chilena y los medios de comunicación, para luego centrarnos en los movimientos sociales en Chile, y luego abordar los movimientos estudiantiles chilenos del siglo XXI. A continuación, se da cuenta de las implicaciones de las demandas de género en los movimientos sociales, así como de las representaciones de género que se construyen y reproducen a través de los medios de comunicación.

Por último, se presenta un acercamiento desde la perspectiva feminista y unas consideraciones finales respecto a los desafíos de los medios de comunicación en la cobertura de las movilizaciones feministas. Se espera que este trabajo sea un aporte a la reflexión y sirva para ampliar la mirada periodística en los medios nacionales e internacionales, con el fin de acabar con las desigualdades y la violencia de género.

Biografía del autor/a

Rodrigo Browne Sartori, Universidad Austral de Chile

Licenciado en Comunicación Social y periodista por la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile), Doctor en Estudios Culturales: comunicación y literatura por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora del Instituto de Comunicación Social de la Universida Austral de Chile (Valdivia). Además, es investigadora del proyecto PLU180006 "Análisis de la representación del movimiento estudiantil chileno feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos". X Concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT.

Pamela Romero Lizama, Universidad Católica del Norte

Periodista y  Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Comunicación y Doctora en Ciencias Humanas, menci´ón Discurso y Cultura por la Universidad Austral de Chile. Actualmente es profesora de la Facultad de Humanidades y de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta - Chile). Además, es investigadora del proyecto PLU180006 "Análisis de la representación del movimiento estudiantil chileno feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos". X Concurso Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Browne Sartori, R., & Romero Lizama, P. (2021). Movimientos sociales en contextos de crisis: consideraciones sobre la ola feminista estudiantil y los medios de comunicación chilenos. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (18), 115-130. Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/625