Genealogía de la cultura de masas. Crítica de la información como dominio: El caso del deporte como espectáculo

Autores/as

  • FRANCISCO SIERRA CABALLERO

Resumen

Este artículo analiza la lógica cultural constitutiva del deporte como espectáculo, desde los planteamientos teóricos de la Economía Política de la Comunicación y enfocándose en la importancia que adquiere el deporte desde principios del pasado siglo en la construcción de la cultura espectacular y, aún hoy, en la producción de grandes eventos mediáticos como las Olimpiadas o los mundiales de fútbol que son vitales para la vida y mantenimiento de los conglomerados de medios. Con la crisis de referentes en la nueva era de masas y el cuestionamiento de los puntos de anclaje de la experiencia del sujeto moderno, los espectáculos de masas y la industria cultural proporcionarán los símbolos, rituales y significantes colectivos de uso público con los que reforzar el sentido de pertenencia y desde luego los nuevos héroes o arquetipos, inaugurándose lo que Edgar Morin denomina el síndrome del Olimpismo, esto es, la mitomanía, un recurso ideológico estratégico para la industria cultural.

Descargas

Publicado

2020-12-28 — Actualizado el 2021-12-02

Versiones

Cómo citar

SIERRA CABALLERO, F. (2021). Genealogía de la cultura de masas. Crítica de la información como dominio: El caso del deporte como espectáculo. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/583 (Original work published 28 de diciembre de 2020)