La imagen de África en las Campañas de las ONG. Del Efecto Shock a la Comunicación Poshumanitaria

Autores/as

Resumen

El presente artículo analiza las imágenes dominantes que se proyectan sobre África desde el ámbito de la cooperación y las ONG. Desde el análisis crítico del discurso y el marco teórico de la comunicación humanitaria y para el cambio social, se examina una muestra intencional de campañas de ONG para el desarrollo que operan en el contexto hispanohablante en las que se identifican sus principales recursos narrativos y su potencial ético y performativo. Los resultados sugieren que el retrato de África sigue siendo coherente con los denominados “efecto shock” y su antagonista: la “imaginería positiva”. No obstante, observamos la emergencia de campañas concebidas desde una ética cosmopolita y corresponsable, y basada en elementos de “comunicación posthumanitaria” como la abstracción, la creatividad, el humor o la subversión de los sentidos hegemónicos.

Biografía del autor/a

Alejandro Barranquero , Universidad Carlos III de Madrid

Profesor e investigador en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Periodismo en la Universidad de Málaga, sus líneas de investigación exploran la interrelación entre comunicación y procesos de cambio social, con trabajos sobre comunicación y movimientos sociales, comunicación alternativa y ciudadana, periodismo y derechos humanos, educomunicación y comunicación ambiental. Vicechair de la Sección Community Communication and Alternative Media de la IAMCR, Director del Grupo Temático Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC); y Presidente de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) (www.riccap.org). Es miembro del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es/mdcs) y coautor de los libros “Métodos de investigación en la comunicación y sus medios” (Síntesis, 1917) y “Manual de Teoría de la Comunicación II. Pensamientos Latinoamericanos” (Uninorte, 2017) y (co) autor de más de un centenar de trabajos sobre sus líneas habituales de investigación.

Descargas

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

Barranquero , A., & Morais , S. . (2022). La imagen de África en las Campañas de las ONG. Del Efecto Shock a la Comunicación Poshumanitaria. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (18), 251-271. Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/615