La intimidad del cronista como materia de estudio del propio cronista. Un estudio de caso: Gabriela Wiener

Autores/as

  • Isaac López Redondo Universidad de Sevilla
  • Antonio López Hidalgo

Resumen

La periodista peruana Gabriela Wiener es una de las más interesantes precursoras de la crónica personal en el continente americano, al mismo tiempo que es la profesional que mejor ha sabido ejercer y entender el periodismo gonzo. Su intimidad es la materia de estudio de la cronista. Porque también describirnos es describir el mundo, señala Wiener. Para alcanzar los objetivos planteados, hemos utilizado como método de investigación el análisis de contenido, así como el estudio de caso en profundidad de la obra periodística de Gabriela Wiener.

Biografía del autor/a

Isaac López Redondo, Universidad de Sevilla

Departamento de Periodismo II

Profesor asociado

Citas

Agudelo, D., (Ed) (2011). Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid: Alfaguara.

Angulo Egea, M. (2009): Las mujeres en el periodismo literario: tres casos paradgimáticos, en Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife: Universidad de La Laguna. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/actas/89angulo.pdf

Angulo Egea, M. (2017): Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Calvo, J. (2008): Una vida de impudicia, en Wiener, Gabriela (2008): Sexografías. Barcelona: Editorial Melusina, (pp. 9-11).

Dader, J. L. (2007). Del periodismo pasible, la obviedad informativa y otras confusiones en el Estanco de Noticias, en Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 13, (pp. 31-53).

De Miguel, R. (2005). La observación sistematica y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos, en Berganza Conde, M. R. y Ruiz San Román, J. A. (Eds.): Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (pp. 251-263), Madrid: McGraw Hill.

Franklin, Bob et al. (2005): Key Concepts of Journalism Studies. London, United Kingdom: SAGE Publications.

López Hidalgo, A. y Fernández Barbero, M. A. (2013): Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Salamanca: Comunicación Social.

López Hidalgo, A. (coord.) (2018): Periodismo narrativo en América Latina. Salamanca: Comunicación Social.

López Noguero, F. (2002): El análisis de contenido como método de investigación, en Revista de Educación, 4, (pp. 167-179), Universidad de Huelva.

Thompson, Hunter S. (2012): La gran caza del tiburón. Barcelona: Debate.

Wiener, G. (2008): Sexografías. Editorial Melusina, Barcelona.

Wiener, G. (2009): Nueve lunas. Editorial Mondadori, Barcelona.

Wiener, G. (2011a): Dame el tuyo, toma el mío (Aventuras en un club de intercambio de parejas), en Jaramillo Agudelo, D., (Ed): Antología de crónica latinoamericana actual. (pp. 453-463). Madrid: Alfaguara.

Wiener, G. (2011b): Swingers, el detrás de la escena, en Jaramillo Agudelo, D., (Ed.): Antología de crónica latinoamericana actual (pp. 464-469). Madrid: Alfaguara.

Wiener, G. (2011c): Gonzo soy yo, en Sigue Leyendo, 27 de enero. Recuperado de http://www.sigueleyendo.es/gonzo-soy-yo/

Wiener, Gabriela (2015): Llamada perdida. Barcelona: Debate.

Wiener, G. (2018): Dicen de mí. Madrid: Esto no es Berlín.

Wolfe, Tom (1998): El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2020-12-28 — Actualizado el 2021-12-02

Versiones

Cómo citar

López Redondo, I., & López Hidalgo, A. (2021). La intimidad del cronista como materia de estudio del propio cronista. Un estudio de caso: Gabriela Wiener. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (17). Recuperado a partir de https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/520 (Original work published 28 de diciembre de 2020)

Número

Sección

[No disponible]