Periodismo narrativo y cine: la crónica de inmersión de John Reed en los filmes Rojos (1981), Campanas Rojas (1982) y Reed, México insurgente (1973)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.01Palabras clave:
Cine, periodismo, narrativas periodísticas, crónica, periodismo narrativoResumen
Este trabajo considera al periodismo de inmersión como el proceso de documentación en el cual el periodista experimenta en primera persona una serie de experiencias con el objetivo de narrarlas desde un punto de vista cargado de empatía. Dichas vivencias se producen en unos ambientes determinados en los que el redactor interactúa con sus habitantes. Esta forma de trabajar encuentra en los géneros narrativos, la crónica o el reportaje son algunos ejemplos, un buen aliado para expresarse. El momento de la escritura es lo que entendemos como periodismo narrativo. Uniendo dos ámbitos culturales, cine y periodismo narrativo, estas líneas se centran en uno de los cronistas más influyentes del siglo XX: John Reed. En concreto, cómo dos de sus trabajos más recordados han servido de inspiración para su adaptación a la gran pantalla.
Citas
Beatty, W. (director). (1981). Rojos. [Filme]. Estados Unidos.
Bondarchuk, S. (director). (1982). Campanas Rojas. [Filme]. URSS.
Campos, V. (2015). ¡Extra, Extra! Muckrakers. Orígenes del periodismo de denuncia. Ariel.
Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona
Laviana, J. C. (1996). Los chicos de la prensa. Nickel Odeón.
Leduc, P. (director). (1973). Reed, México Insurgente. [Filme]. México.
López Hidalgo, A. (coord). (2018). Periodismo narrativo en América Latina. Comunicación Social.
López Hidalgo, A. y Fernández Barrero, M. (2013). Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Comunicación Social.
Pinel, V. (2006). Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes de cine. Ediciones Robinbook.
Poblete Alday, P. (2018). Periodistas/Literatos: autoría, mercado y campo cultural. En López Hidalgo, A. (coord) Periodismo narrativo en América Latina (pp. 71-90). Comunicación Social.
Rosenstone, Robert A. (2014). La historia en el cine. RIALP
Tallatta, C. N. (2012) Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London [en línea]. VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 7 al 9 de mayo de 2012, La Plata. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2606/ev.2606.pdf
Tormos Bigles, E. (2021). The mule for the camera: John Reed, Paul Leduc and the spectral body in revolutionary time. Chasqui; Tempe Tomo 50, N. º 1. 205-223.