El quehacer de las imágenes: el trauma y la memoria prestada en el cine documental

Autores/as

  • Isadora Guardia Calvo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.10

Palabras clave:

Documental, Trauma, Memoria, Imagen

Resumen

El siglo XX alberga una gran producción de obras cinematográficas de carácter documental enmarcadas por las diferentes dictaduras desarrolladas en el Cono Sur. Es posible percibir lógicas propias de una mirada colectiva en la producción y en la recepción de las obras mediante la cual el documental se construye como un atento testigo que puede confirmar lo acontecido fijando así en la retina piezas como La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1971). En los inicios del siglo XXI se producen una serie de transformaciones estéticas y discursivas que llevan tanto a la imagen cinematográfica como a la fotográfica a explorar nuevos usos más allá del valor documento. Las temáticas relacionadas con el trauma, la memoria y la identidad ocupan principalmente estos espacios de creación y se advierte un cambio en los procesos de producción respecto a modelos propios del cine documental político y social de los años 60 y 70. Abordar el quehacer de las imágenes en la práctica artística y cinematográfica latinoamericana contemporánea tiene como objetivo identificar las estrategias de configuración de una memoria prestada atravesada por el trauma. “La imagen de” corrobora la presencia de una ausencia que impregna la construcción del ser. Hijos e hijas de desaparecidos, torturados o asesinados en los periodos de dictadura tanto en Argentina como en Chile toman la práctica artística y audiovisual como una herramienta de reconfiguración del yo alejándose de las dinámicas propias del pasado siglo XX. Las obras visuales de Lucila Quieto (Arqueología de la memoria, 1999-2001) y Verónica Maggi (El Rescate, 2007) así como la pieza documental de Lissette Orozco, El pacto de Adriana (2017) nos permiten analizar y ahondar en cómo trabajar imagen y memoria en nuevos contextos políticos y sociales. El documental Desaparecer (Isadora Guardia, 2022) se propone como una exploración en si misma de la imagen en la construcción del álbum familiar como productor de imagen política.

Citas

Alonso Rivero, Mónica (2016). Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto. Un viaje hacia la imagen imposible. En Revista Espacio, Tiempo y Forma. UNED. https://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/15399/14330 Última visita 22/11/2024 https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15399

Bazin, André. (1966). Qué es el cine. Rialp.

Benjamin, Walter (1989). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En Discursos Interrumpidos I. Taurus

– (2009) Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Prohistoria.

Didi-Huberman, Georges (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Biblioteca del Presente

– ( 2007). La Imagen Mariposa. Mudito and Co. (2019). Arde la imagen. Vestalia ediciones Gleyzer, Raymundo

Guardia, Isadora (2011). El documental como herramienta de intervención social. El caso Sintel: Reflexiones en torno a la imagen. Editorial Académica Española

Guthier, Guy (2013). El documental narrativo. Documental/ficción. En Revista Cine Documental. Nº 7. http://revista.cinedocumental.com.ar/wp-content/uploads/gauthier_el%20documental%20narrativo_n7.pdf Última visita 22/11/2024

Hanisch, Carol (2016). Lo personal es político. Ediciones Feministas Lúcidas https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Carol%20Hanisch%20-%20Lo%20 personal%20es%20pol%C3%ADtico.pdf Última visita 22/11/2024

Hirsch, Marian (2021). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del Holocausto. Carpe Noctem

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Fondo de Cultura Económica.

Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comp.) (2008). El Siluetazo. Adriana Hidalgo editora.

Martín Peña, Fernando y Vallina, Carlos (2000). El cine quema. Raymundo Gleyzer. Ediciones La Flor

Mangieri, Rocco (2012). De la memoria y del olvido. El cuerpo del desaparecido. En Tele política on-line: para una semiótica de los medios. Monte Avila Editores. https://grupovalec.wordpress.com/articulos/de-rocco-mangieri/de-la-memoria-y-del-olvi do-el-cuerpo-del-desaparecido/ Última visita 22/11/2024

Ortega, María Luisa y Rosauro, Elena (2012). Temporalidades en conflicto: cuerpo y desaparición en las prácticas artísticas contemporáneas en Argentina. En Revista Historia y Memoria, nº 4. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación

Paranaguá, Paulo Antonio (ed) (2003). Cine documental en América Latina. Cátedra

Renov, Michael (1999). New Subjectivities: Documentary and Self-Representation in the Post-Vérité Age. En D. Waldman & J. Walker (Eds.), Feminism and Documentary. University of Minnesota Press

Salvador, Mario (2019). La Transmisión generacional del trauma en la familia y la cultura. Aleces. https://aleces.com/wp-content/uploads/2019/08/articulo-5.pdf última visita 22/11/2024

Sontag, Susan (2010). Ante el dolor de los demás. Debolsillo

Yehuda, Rachel et al. (2015). Holocaust Exposure Induced Intergenerational Effects on FKBP5 Methylation. En Biological Psychiatry. August 12.

Valdés, Juan Gabriel (2020). Los economistas de Pinochet: la escuela de Chicago en Chile. Fondo Cultura Económica Chile.

Videla, Jorge Rafael (1979). Rueda de prensa televisión pública de Buenos Aires. Prisma. Fondo RTSA SE. https://www.archivorta.com.ar/asset/lo-pasado-pensado-3/ Última visita 22/11/2024

Obras

Astudillo, Carolina (2020). Naturaleza Muerta (cortometraje documental) Fuente: https://www.carolinaastudillo.com/portfolio/naturaleza-muerta/ Última visita 22/11/2024

Germano, Gustavo (2006). Ausencias (proyecto fotográfico) Fuente: https://www.gustavogermano.com/portfolio/ausencias-argentina-2006/ Última visita 22/11/2024

Guardia, Isadora. (2022) Desaparecer (largometraje documental). En producción. Co-producción El Olivo Films.

Guzmán, Patricio (1979): La batalla de Chile (largometraje documental). Coproducción Chile-Cuba-Francia-Venezuela; Equipo Tercer Año, ICAIC

Maggi, Verónica (2007): El Rescate (proyecto fotográfico) Fuente: http://veronicamaggi.awardspace.info/gallery/folio.html

Orozco, Lissette (2017): El pacto de Adriana (largometraje documental). Salmón Producciones, Storyboard Media, Ursus Films, Carnada Films

Quieto, Lucila (1999) Arqueología de la ausencia, (proyecto fotográfico). Fuente http://casanovaeditorial.blogspot.com/2011/12/reencuentros-por-mariana-enriquez-para.html Última Visita 22/11/2024

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Guardia Calvo, I. (2024). El quehacer de las imágenes: el trauma y la memoria prestada en el cine documental. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (21), 213-234. https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.10