La memoria dibujada: trauma, reconstrucción y archivo en el documental animado. Los casos de Vals con Bashir (Waltz with Bashir, 2009) y Flee (2021)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.03Palabras clave:
Documental animado, no ficción, trauma, archivo, Vals con Bashir, FleeResumen
El documental animado porta inscrita una problemática que remite a los cimientos ontológicos del documental. Si el discurso documental busca refrendarse en la naturaleza de documento, ¿cómo conciliar dicha intencionalidad con la sustitución de la imagen bioscópica por la animada? ¿Cómo fundar una reconstrucción de la memoria del sujeto traumatizado en el contexto de ese diálogo? Se buscará respuestas a partir de los casos de Vals con Bashir y Flee.
Citas
Barthes, Roland (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
Benjamin, Walter (2005). Sobre la fotografía. Pre-Textos.
Català Domènech, Josep Maria., y Cerdán, Josetxo (2007). Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen, (57-58), 1, 6-25. Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay. Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy | Català | Archivos de la Filmoteca
De la Fuente, Manuel (2013). Dibujar en la pantalla. Autoría y narración en las primeras adaptaciones cinematográficas del cómic norteamericano. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (16), 14-19. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/25
DeLillo, Don (2012). El ángel esmeralda. Seix Barral.
Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta.
Ehrlich, Nea (2024). El auge de la no ficción animada: contexto tecnocultural. Con A de animación, (18), 14-25. https://doi.org/10.4995/caa.2024.20928
Foucault, Michel (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Hachero Hernández, Bruno (2015). Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror. Con A de animación, (5), 114-125. https://doi. org/10.4995/caa.2015.3542
Lloga Sanz, Carlos Guillermo (2020). Los modos del cine documental. Análisis de tres modelos. Aisthesis, (67), 75-102. Instituto de Estética — Pontificia Universidad Católica de Chile. https://dx.doi.org/10.7764/67.4
Lotman, Yuri M. (2000). La Semiosfera III: Semiótica de las artes y la cultura. Frónesis.
Martín Sanz, Álvaro (2023). Animaciones traumatizadas. La imagen dialéctica benjaminiana en Flee (2021). Con A de animación, (16), 24-39. https://doi.org/10.4995/caa.2023.17911
Montes, Ana (2022). ¿Qué fue la masacre de Sabra y Chatila en el Líbano? El Orden Mundial, 16 de septiembre de 2022. Disponible en: https://elordenmundial.com/que-fue-masacre-sabra-chatila/
Moral Martín, Javier. (2020). Vals con Bashir: Documental, animación y memoria. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (29), 205-216. Vals con Bashir: Documental, animación y memoria | L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos
Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.
— (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.
Pinotti, Lucía (2015). La animación no ficcional. Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir. Cine Documental, (12), 142-168. La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documen tal animado Vals con Bashir | Cine Documental
Revert, Jordi (2017). En busca de lo real. 50 documentales esenciales. Editorial UOC.
Sánchez-Biosca, Vicente (2021). La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrador. Alianza Editorial.
Sontag, Susan (1981). Sobre la fotografía. Alfaguara.
Zunzunegui, Santos, y Zumalde, Imanol (2019). Ver para creer: Avatares de la realidad cinematográfica. Cátedra