Archivo y familia en el cine español contemporáneo: el caso de la ficcionalización de My Mexican Bretzel (Nuria Giménez Lorang, 2019)
DOI:
https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.06Palabras clave:
Cine documental, archivo, familia, My Mexican Bretzel, Nuria Giménez Lorang, Capturing the Friedmans, Andrew JareckiResumen
El cine documental muestra desde sus orígenes el debate en torno a la relación entre referencialidad y construcción ficcional. Aquí adquiere importancia la consideración del archivo, bien por el uso de materiales audiovisuales previos para la construcción del texto fílmico, bien por la constitución del film en un archivo con estatuto propio. El documental también ha puesto tradicionalmente en cuestión la neutralidad de las relaciones familiares. A partir de estas ideas, nos detenemos en el caso de My Mexican Bretzel, ópera prima de Nuria Giménez Lorang, construida a partir de los archivos de las filmaciones domésticas de su familia. En la película, la directora construye, a partir de ese material, un relato de ficción que pone en cuestión la supuesta objetividad del documental y plantea al espectador su posicionamiento activo en el proceso comunicativo.
Citas
Bada, Raquel (2021). “Nuria Giménez Lorang (‘My Mexican Bretzel’): ‘Las imágenes transmiten más verdad que los hechos’”, MAKMA. Revista de artes visuales y cultura contemporánea, 25 de septiembre de 2021: <https://www.makma.net/nuria-gimenez-lo rang-my-mexican-bretzel-las-imagenes-transmiten-mas-verdad-que-los-hechos>.
Benet, Vicente J. (2012). El cine español. Una historia cultural, Paidós.
Bordwell, David, Janet Staiger y Kristin Thompson (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Paidós.
Bourdieu, Pierre (2011). Las estrategias de la reproducción social, Siglo XXI.
Buñuel, Luis (1982). Mi último suspiro, Plaza & Janés.
Burch, Noël (1987). El tragaluz del infinito, Cátedra.
Chion, Michel (1997). La música en el cine, Paidós.
De la Fuente, Manuel (2017). “Documenting the Indignation: Responses to the 2008 Financial Crisis in Contemporary Spanish Cinema”, Romance Quarterly, 64 (4), 185-195.
Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana, Trotta.
Figueroa, Arturo y Manuel de la Fuente (2021). “El amateur en contexto. Filme de familia e historia oral”, Escenarios comunicacionales: Nuevos diálogos, Oporto: Media XXI, 143-155.
Franco, Andrea (2023), “Del yo al otro. Modos de representación del trauma en el cine”, Iván Villarmea Álvarez, Silvana Mariani y Júlia Vilhena (coords.), Memórias em movimento. História e trauma nos cinemas ibero-americanos, Coímbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 45-68.
Gaudreault, André (1980). “Temporalité et narrativité: le cinéma des premiers temps (1895 1908)”, Études littéraires, 13 (1), 109-137.
Gubern, Román y Paul Hammond (2009). Los años rojos de Luis Buñuel, Cátedra.
Hopewell, John (1989), El cine español después de Franco, El Arquero.
Lotman, Yuri M. (1982) [1970]. Estructura del texto artístico, Istmo.
Lotman, Yuri M. et al. (2006) [1973]. “Tesis para el estudio semiótico de las culturas (aplicadas a los textos eslavos)”, Entretextos, 7, 54-86.
Marcus, Alan (2006). “Nanook of the North as Primal Drama”, Visual Anthropology, 19, 201-222.
Mendieta, Elios (2024). “Visual Culture in the Age of Post-Truth and Post-Cinema: The Need to Be Sceptical about Images”, Raúl Linares-Peralta y Juan Antonio Nicolás (eds.), Post-Truth. A Multidisciplinary Approach, Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 75-84.
Murphy, Carol (2024). “Screen Capture”, Film Ireland, 98, 16-18.
Muñoz, Marc (2020). “Nuria Giménez Lorang y su fascinante ‘My Mexican Bretzel’”, El Hype, 17 de diciembre de 2020: <https://elhype.com/nuria-gimenez-my-mexican-bretzel>.
Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós.
— (2001). Introduction to Documentary, Indiana University Press.
— (2010). Engaging Cinema. An Introduction to Film Studies, W. W. Norton.
Sanz, Elisa (2020). “My Mexican Bretzel se ha convertido a partir de una cadena de mirillas”, Vein, 10 de diciembre de 2020: <https://vein.es/nuria-gimenez-lorang-my-mexican bretzel-se-ha-construido-a-partir-de-una-cadena-de-mirillas>.
Seid, Gonzalo (2016). “La familia como ficción realizada, cuerpo integrado y lucha en Pierre Bourdieu”, Unidad Sociológica, 5, 75-83.
Tena, Juan (1994). “‘Familles, je vous hais!’. Un psicodrama individual y colectivo. El desencanto (1976), de Jaime Chávarri, Mélanges de la Casa de Velázquez, 30 (3), 299- 308.
Tinel-Temple, Muriel (2021). “Found Footage and the Construction of the Self: Dream English Kid 1964–1999 AD (Mark Leckey, 2015) and Just Don’t Think I’ll Scream (Frank Beauvais, 2019)”, Ekphrasis, 26 (6), 72-91.
Torreiro, Casimiro (1995), “Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982)”, Román Gubern, et al. (1995). Historia del cine español, Cátedra, 341-397.
Zunzunegui, Santos (1989). Pensar la imagen, Cátedra.