Le peuple migrateur (2001) o el documental de vida salvaje como archivo espectral

Autores/as

  • María Teresa Lajoinie-Domínguez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.05

Palabras clave:

Documental animal, impronta, archivo, imagen, narrativa emocional

Resumen

El objetivo es analizar el valor archivístico del género documental de vida salvaje, para lo cual se analizará el filme de Jacques Perrin titulado Le peuple migrateur (2001). Se atenderá al tratamiento de los animales no humanos a partir del estudio de las implicaciones que se derivan del título. A continuación, se analizará la narrativa del filme a partir de las nociones de temporalidad circular, identificación emocional e impronta, así como las implicaciones que de estas se derivan. Por último, se concluirá proponiendo al documental como un archivo espectral de imágenes.

Citas

Alcalá-Lorente, Mónica & Carlos Tabernero. (2016). El espectáculo de la conservación. El Parque Nacional de Doñana en El Hombre y la Tierra (1979). Arbor, 192-781 (a347), 1-17 [Último acceso: 22 de noviembre de 2024]. http://dx.doi.org/10.3989/ arbor.2016.781n5005

Barthes, Roland. (1980). La chambre claire. Note sur la photographie. Gallimard-Seuil, Cahiers du Cinéma.

Berger, John. (1980). Why Look At Animals?. En John Berger, About Looking, Pantheon Books.

Bousé, Derek. (1998). Are Wildlife Films Really ‘Nature Documentaries’?. Critical Studies in Mass Communication, 15, 116-140.

Bousé, Derek. (2000). Wildlife Films. University of Pennsylvania Press.

Briet, Sylvie. (2001). Le peuple migrateur” se brûle les ailes. Libération. Publicado el 12 de diciembre. [Último acceso: 23 de octubre de 2024]. https://www.liberation.fr/culture/2001/12/12/le-peuple-migrateur-se-brule-les-ailes_386982/

Byholm, Patrik; Beal, Martin; Isaksson, Natalie; Lötberg, Ulrik & Susanne Akesson. (2022). Paternal transmission of migration knowledge in a long-distance bird migrant. Nature Communications, 13, https://doi.org/10.1038/s41467-022-29300-w

Corner, John. (2003). Television, documentary, and the category of the aesthetic. Screen, 44 (1), 92-100.

Cueto, Victor; Jahn, Alex E.; Tuero, Diego Tomas; Guaraldo, André C.; Sarasola, José Hernán; et al. (2015). Las aves migratorias de América del Sur. Nuevas técnicas revelan información sobre su comportamiento. Ciencia Hoy ; 142 (1), 19-25.

Descola, Philippe. (2005). Par-delà nature et culture. Gallimard, Colección Folio Essais.

Despret, Vinciane. (2013). From Secret Agents to Interagency. History and Theory, 52 (4), 29-44.

Garrard, Greg. (2012). Ecocriticism: The New Critical Idiom. Routledge.

Hjort, Mette (2016). What Does It Mean to Be an Ecological Filmmaker? Knut Erik Jensen’s Work as Eco-Auteur. Projections, 10 (2), 104-124.

Harriet, Ritvo. (2007). On the Animal Turn. Daedalus, 136 (4), 118-122.

Horak, Jan-Christopher. (2006). Wildlife Documentaries: From Classical Forms to Reality TV. Film History An Internationa Journal, 18, 459-475.

Kasper Thorup, Thomas Alerstam, Mikael Hake & Nils Kjellén. (2003). Bird Orientation: Compensation for Wind Drift in Migrating Raptors Is Age Dependent. Biological Sciences. Supplement Biology Letters, 270, S8-S11.

Lippit, Akira Mizuta. (2000). Electric animal: toward a rhetoric of wildlife. University Minnesota Press.

Mathieu, Clément. (2001). Dans les archives de Match - Avec Jacques Perrin sur le tournage du “Peuple migrateur”. Paris-Match, 22 de abril de 2022. [Último acceso: 18 de octubre de 2024]. https://www.parismatch.com/Culture/Cinema/Jacques-Perrin-Peuple-Migrateur-tournage-2001-interview-1801176

Milcent-Lawson, Sophie. (2019). Un tournant animal dans la fiction française contemporaine?. Pratiques, 181-182. http://journals.openedition.org/pratiques/5835

Mills, Brett. (2017). Animals on Television. The Cultural Making of the Non-Human. Palgrave Macmillan.

Morgado García, Arturo & José Joaquín Rodríguez Moreno (eds.). (2011). Los animales en la historia y en la cultura. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Mueller, Thomas; O’Hara, Robert B.; Converse, Sarah J.; Urbanek, Richard P. & William F. Fagan. (2013). Social learning of migratory performance. Science, 341(6149), 999 1002. https://www.science.org/doi/pdf/10.1126/science.1237139?casa_token=om QCAJR5qPcAAAAA:GoAQTjESMGBVpBaaBHxptLttjL4D2S5By6Fcl02J_T-dSmTkK DPqt1jUitKIkYU14lg_J_JHYz7

Nagels, Thomas. (1974). What Is It Like to Be a Bat?. The Philosophical Review, 83 (4), 435-450.

Nichols, Bill. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós, traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte.

Palacín, Carlos; Alfonso López, Juan C; Alonso López, Javier A.; Magaña, Marina & Carlos A. Martín. (2013). Cultural transmission and flexibility of partial migration patterns in a long-lived bird the great bustard Otis tard. Journal of Avian Biology, 42 (4), 301-308.

Perrin, Jacques ; Cluzaud, Jacques et Michel Débats. (2001). Le peuple migrateur, Galatée Films.

Plantinga, Carl. (2009). Moving Viewers: American Film and the Spectator’s Experience, University of California Press.

Rebollo, Salvador. (2019). Aves migratorias, el misterio de un viaje de ida y vuelta. Diario Digital de la Universidad de Alcalá [Último acceso: 15 de octubre de 2024]. https://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/actualidad/aves-migratorias-el-misterio de-un-viaje-de-ida-y-vuelta

Rocha Santana, Luciano. (2018). La teoría de los derechos animales de Tom Regan. Ampliando las fronteras de la comunidad moral y de los derechos más allá de lo humano. Tirant lo Blanch.

Saito, Yuriko. (1998). The Aesthetics of Unscenic Nature.The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 56 (2), 101-111.

Scott, Karen D. (2010). Popularizing Science and Nature Programming: The Role of ‘Spectacle’ in Contemporary Wildlife Documentary. Journal of Popular Film and Television, 31 (1), 29-35.

Sebastiani, Silvia. (2013). L’orang-outang, l’esclave et l’humain: une querelle des corps en régime colonial. L’Atelier du Centre de recherches historiques, 11, [último acceso : 12 de octubre de 2024]. http://journals.openedition.org/acrh/5265

Sergio, Fabrizio; Barbosa, Jomar M.; Tanferna, Alesssandro; Silva, Rafa; Blas, Julio & Fernando Hiraldo. (2022). Compensation for wind drift during raptor migration improves with age through mortality selection. Nature Ecology & Evolution, 6, 989–997. https://doi.org/10.1038/s41559-022-01776-1

Weik von Mossner, Alexa. (2018). Engaging Animals in Wildlife Documentaries: From An thropomorphism to Trans-species Empathy. En Catalin Brylla & Mette Kramer (Eds.), Cognitive Theory and Documentary Film (pp. 163–179). Palgrave Macmillan.

Welling, Bart H., (2004). On the ‘Inexplicable Magic of Cinema’. Critical Anthropomorphism, Emotion, and the Wildness of Wildlife Films. En Alexa Weik von Mossner (Ed.), Moving Environments. Affects, Emotion, Ecology, and Film (pp. 81-102). Wilfrid Laurier University Press.

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Lajoinie-Domínguez, M. T. (2024). Le peuple migrateur (2001) o el documental de vida salvaje como archivo espectral. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (21), 95-115. https://doi.org/10.12795/IC.2024.I21.05