Camuflaje militar, tecnología digital y régimen visual. Un análisis del reportaje La historia detrás del camuflaje digital ‘chino’ que está revolucionando los tanques de guerra
DOI:
https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.17Palabras clave:
Camuflaje militar, Camuflaje digital, Camuflaje pixelado, Cultura visual, Régimen visualResumen
La apariencia del camuflaje militar se ha transformado con la tecnología digital; los diseños de figuras orgánicas han sido reemplazados por nuevos patrones, en su mayoría caracterizados por una estética pixelada. El objetivo de este artículo es demostrar que, el camuflaje militar pixelado, es un procedimiento específico del hacer visible y de la administración de la mirada (Abril, 2012), que responde a las pretensiones de control y vigilancia ejercidas desde estructuras disciplinares político-corporativas.
Citas
Abril, G. (2012). Tres dimensiones del texto y de la cultura visual. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 9, 15-35.
Abril, G. (2010). Cultura visual y espacio público-político. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 21-36.
Adelman, R. A. (2018). Security Glitches: The Failure of the Universal Camouflage Pattern and the Fantasy of «Identity Intelligence”. Science, Technology, & Human Values, 43(3), 431-463.
Berger, J. (2016). Modos de ver. Editorial Gustavo Gil.
Beschizza, R. (2016, 25 de marzo). China’s military camo looks like Minecraft. Boing Boing. https://bit.ly/3XsD126
Campbell-Dollaghan, K. (2014, 27 de enero). The History of Invisibility and the Future of Camouflage. GIZMODO. Tech. Science. Culture. https://bit.ly/3J8JDyg
Choudhary, S., & Sharma, R. (2022). Perceived Dominating Colors Optimization for Camouflage Texture Generation & ITS Effect Evaluation. In 2021 4th International Conference on Recent Trends in Computer Science and Technology (ICRTCST) (pp. 334-339). IEEE.
Chu, M. (2021). Research on Color Feature Extraction Method of Digital Camouflage Based on Visual Perception. In 2021 6th International Conference on Communication, Image and Signal Processing (CCISP) (pp. 188-192). IEEE.
Defensa y aviación. (2018, 23 de noviembre). Un mapa de los camuflajes de Europa: del M09 pixelado boscoso español al Tsifra ruso. https://bit.ly/3QXdfRb
Empower LLC. (2018). Who’s Behind ICE? The Tech and Data Companies Fuelling Deportations. Reporte para Mijente, National Immigration Project, e Immigrant Defense Project. https://bit.ly/2ELa913
Engber, D. (2012, 5 de Julio). Lost in the Wilderness. The military’s misadventures in pixelated camouflage. SLATE. https://bit.ly/3wm767N
Fernández, F. J. (2010). La estética militar en la cultura visual (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo veintiuno Editores Argentina.
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Tusquets.
Galloway, A. (2004). Protocol. How Control Exists After Decentralization. London: The MIT Press.
Gant, J. (2021, 1 de enero). War Gaming: British Army unveils new pixelated Minecraft-style ‘digital camouflage’ that makes tanks 80% harder to spot on battlefield. Daily Mail. https://bit.ly/3R24Fk5
García, A. (2015, 15 de septiembre). La marina, de estreno. El Universal. https://bit.ly/3wosDwv
García, N. (2021, 20 de septiembre). El ejército de Chile estrena la tenida Multicam y el fusil IWI Arad en la Parada Militar 2021. InfoDefensa. https://bit.ly/3QXd0FL
Hoy, M. (2017). From Point to Pixel: A genealogy of digital aesthetics. Dartmouth College Press.
Hirstova, S. (2013). Digital Animalized Camouflage: A Zone of Biopolitical Indistinction. Interstitial: A Journal of Modern Culture and Events. Julio. https://bit.ly/3XRSLf2
InfoDefensa. (2014, 13 de febrero). El ejército del Uruguay adquiere uniformes de campaña en China. https://bit.ly/3ZV0vOW
Jun, Y., Wuxia, Y., Zhiyi, H., & Hongshu, C. (2010). Research of Digital Camouflage Generation Algorithm [J]. Opto-Electronic Engineering, 37(7), 110-114.
King, A. (2014). The digital revolution: Camouflage in the twenty-first century. Millennium, 42(2), 397-424.
León, C. (2015). Regímenes de poder y tecnologías de la imagen, Foucault y los estudios visuales. Post (s), 1.
López Gabrielidis, A. (2015). Régimen de visibilidad y vigilancia en la era de la Identidad Digital. Revista Teknokultura, 12(3), 473-499.
López, J. (2014, 7 de febrero). 10 lugares secretos que Google Earth no te permitirá ver. Computer Hoy. https://bit.ly/3J7Z6i2
Manovich, L. (2001). The Language of New Media. The MIT Press.
Migliore, T. (2008). Paolo Fabbri: estrategias del camuflaje. Revista de Occidente, 330, 89-110.
Oswaks, M. (2012, 26 de junio). US Army’s Pixellated Camo Uniform Is a $5 Billion Failure. GIZMODO. Tech. Science. Culture. https://bit.ly/3R7aa16
Rodríguez-Blanco, S. y Abbruzzese, M. (2021). «El gif en la pandemia por covid-19: mercantilización, régimen visible y administración de los afectos”, en Inoculaciones. Comunicación crítica y pandemia. Taurus.
RT. (2017, 22 de mayo). ¿Por qué algunas partes del mundo no se pueden ver en los mapas de Google?. https://bit.ly/3iWXzRh
Saumeth, E. (2019, 7 de enero). Ecuador presenta nuevo uniforme pixelado y botas de combate. InfoDefensa. https://bit.ly/3XMnZEc
Stewart, J. (2016, 21 de abril). La historia detrás del «camuflaje digital” chino que está revolucionando los tanques de guerra. BBC News Mundo. https://bbc.in/3iYXJI2
TuAMC. (2022). 6 lugares que Google Maps no quiere que veas. https://bit.ly/3J5HK5p
Virilio, P. (2005). El cibermundo. La política de lo peor. Editorial Cátedra.
Yang, X., Xu, W. D., Jia, Q., & Liu, J. (2021). MF-CFI: A fused evaluation index for camouflage patterns based on human visual perception. Defence Technology, 17(5), 1602-1608.