Radiografía de la participación femenina en la industria audiovisual: de la rabia a la acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.03

Palabras clave:

Emociones, mujeres profesionales audiovisual, industria audiovisual española, brecha de género, cuotas, oportunidad profesional

Resumen

A pesar de las nuevas oportunidades y los últimos reconocimientos, la mujer permanece infrarrepresentada en la industria audiovisual española. Recabamos los testimonios de doce mujeres en las distintas categorías profesionales del sector e indagamos en sus experiencias personales y las emociones que las acompañan. Aportamos algunas claves para comprender el desempeño laboral de la mujer en un contexto dominado históricamente por hombres, dentro de una aproximación centrada en la perspectiva emocional. 

Citas

Ahmed, Sara (2010). Killing Joy: Feminism and the History of Happiness. Signs, 35(3), 571-594. https://doi.org/10.1086/648513

Alemany, Luis (23 mayo 2022). “La Ley Audiovisual atiende las cuotas lingüísticas, pero no las de género”. El Mundo. https://cutt.ly/mJIz1ib

Álvarez, Sara (13 febrero 2022). Las mujeres ganan en nueve categorías de los Goya, aunque se resiste la Mejor Dirección o Fotografía. El Plural. https://cutt.ly/DGSZq3b

Álvarez-Mella, Héctor y García-Delgado José Luis (2022). El español como motor industrial: producción y distribución global. En Rocío Gago, Marta Saavedra y Nicolás Grijalba (eds.). La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y público (pp. 101-114). Tirant lo Blanch.

Arranz, Fátima (coord.) (2008). Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica. Instituto de la Mujer.

Andreu, Cristina (27 diciembre 2021). No se trata de cuotas, se trata de democracia. El País. https://cutt.ly/gJObh4Y

Belinchón, Gregorio (16 febrero 2022). “Alcarràs”, de Carla Simón, gana el Oso de Oro de la Berlinale 2022. El País. https://cutt.ly/XGSZlza

Boyce Kay, Jilly & Banet-Weiser, Sarah (2019). Feminist anger and feminist respair. Feminist Media Studies, 19(4), 603-609. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1609231

Bridges, M. (2013). Why Aren’t There More Women Directors In The UK Film and TV Industry. https://cutt.ly/kJ7Qhfq

Butler, Judith (1997). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción. Cátedra.

Cascajosa, Concepción y Martínez, Natalia (2016). Del cine a la televisión. Hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. Femeris, 1(1-2), 25-34. https://doi.org/10.20318/femeris.2016.3225

Chemaly, Soraya (2019). Rage becomes her. The power of women’s anger. Atria Books.

Cuenca, Sara (2021). Informe CIMA 2020. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español. CIMA. https://cutt.ly/TGSZKli

De Miguel, Ana (8-10 diciembre 2000). Movimiento feminista y redefinición de la realidad [Ponencia]. Jornadas feministas, Córdoba, España. https://cutt.ly/oJI9TGf

Fischer, Agneta H. (ed.) (2000). Gender and Emotion. Social Psychological Perspectives. Cambridge University Press.

Fontaine, Gilles (2022). Female audiovisual professionals in European fiction production 2020 figures. Observatorio Audiovisual Europeo. https://cutt.ly/CHc6aMJ

Gago, Rocío, Molina, David y de la Rica, Santiago (2022). La producción de ficción en España, ¿una historia de éxito? Aspectos diferenciales de la industria española. En Rocío Gago, Marta Saavedra y Nicolás Grijalba (eds.). La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y público (pp. 37-52). Tirant lo Blanch.

Galán, Elena (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

García-Manso, Almudena. (2021). Manosphera’s: aproximaciones al cibermachismo en la cibersociedad. En Virginia Sánchez, M. Teresa Bejarano y Silvia Corral (coords.). Género e igualdad como señas de identidad moderna (pp. 123-135). Tirant lo Blanch.

Gobierno de España (2021). Pedro Sánchez presenta el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, dotado con más de 1.600 millones de inversión pública hasta 2025. https://cutt.ly/4JHf5wH

Gómez-Nicolau, Emma, Medina-Vicent, María y Gámez-Fuentes, M. José (2021). Expresar la rabia femenina. Las reivindicaciones feministas hoy. En Emma Gómez-Nicolau, María Medina-Vicent y M. José Gámez-Fuentes (eds.). Mujeres y resistencias en tiempos de manadas (pp. 9-22). Servicio de Publicaciones Universidad Jaume I.

IMDb (2019). Bajo el mismo techo. https://cutt.ly/LJXc4lk

Izquierdo-Iranzo, Patricia, Gómez-Escalonilla, Gloria y Núñez-Puente, Sonia. (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), 220-241. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.10

Lorde, Audre (1997). The Uses of Anger. Women’s Studies Quarterly, 25(1/2), 278-285. https://cutt.ly/BJVrZMZ

Martínez, Beatriz (26 septiembre 2021). 2021, el año de cine en el que las mujeres lo ganaron todo. El Periódico. https://cutt.ly/gGSXVXK

Netflix (2021). Informe de resultados de septiembre. Semana de estreno de “Fuimos canciones” (29 de septiembre-6 de octubre).

Núñez, Trinidad (2010). Barreras en el acceso y la promoción profesional de las mujeres. Argumentos para el cambio. En El audiovisual ante la ley de igualdad (pp. 137-149). Instituto Andaluz de la Mujer, Fundación Audiovisual de Andalucía.

Núñez-Puente, Sonia y Fernández-Romero, Diana (2020). La misoginia popular como contramovimiento: estudio de la resemiotización y los discursos manipulativos como desafíos contra el feminismo. Ex aequo, 41, 125-142. https://doi.org/10.22355/exaequo.2020.41.08

Orbegozo, Julen, Larrondo, Ainara y Landaburu, Amaia (2021). Emociones y discurso público: una mirada de género a la retórica política afectiva. Cultura, Lenguaje y Representación, XXVI, 247-266. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2021.26.13

Orgad, Shani & Gill, Rosalind (2019). Safety valves for mediated female rage in the#MeToo era. Feminist Media Studies, 19(4), 596-603. http://dx.doi.org/10.1080/14680777.2019.1609198

Roquero, Esperanza (2010). Las categorías profesionales en el cine. En Fátima Arranz (coord.). Cine y género en España: una investigación empírica, (pp. 127-158). Cátedra.

Rubio, Ruth (2020). Mujeres, espacio público, participación política y derechos humanos: ¿hacia un paradigma de democracia paritaria? Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI), 39, 1-29. https://doi.org/: 10.17103/reei.39.09

Rubio, Juana y Perlado, Marta (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(2), 73-94. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818

Simelio, Nuria y Forga, María (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 50, 69-84. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2252

Solana, Mariela y Vacarezza, Nayla Luz (2020). Sentimientos feministas. Revista Estudos Feministas, 28(2). 1-15. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n272445

Srinivasan, Amia (2017). The Aptness of Anger. The Journal of Political Philosophy, 26(2), 123-144. https://doi.org/10.1111/jopp.12130

Vanity Fair (26 septiembre 2021). Las Mujeres ganan en el Festival de Cine de San Sebastián: de Alina Grigore a Jessica Chastain. https://cutt.ly/3JHjgCx

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Saavedra Llamas, M. ., Herrero de la Fuente, M., & Gago Gelado, R. (2022). Radiografía de la participación femenina en la industria audiovisual: de la rabia a la acción . IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (19), 31-55. https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.03