Análisis textual del sistema clásico de continuidad: la revisión del género en Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010)

Autores/as

  • Jose Manuel López Agulló Pérez-Caballero ESIC University

DOI:

https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.09

Palabras clave:

Ley del eje, género, wéstern, montaje, plano contraplano, fuera de campo

Resumen

De larga tradición y arraigo cultural, el wéstern es uno de los emblemas del estilo clásico de Hollywood. Con Meek’s Cutoff (2010), Kelly Reichardt ahondará en sus convenciones estilísticas a fin de ofrecernos una alternativa al discurso oficial del género. Un muy particular uso del montaje de plano contraplano servirá a la realizadora como forma de repensar la figura de la mujer pionera dentro del relato fundacional estadounidense.

Citas

Althusser, Louis (2005). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Nueva Visión Argentina.

Benet, Vicente J (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.

Bordwell, David & Thompson, Kristin (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidós.

Bordwell, David (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Comolli, Jean-Louis (2010). Cine contra espectáculo. Técnica e ideología. Buenos Aires: Manantial.

González Requena, Jesús (1985). «Film, discurso, texto. Hacia una teoría del texto artístico». Revista de Ciencias de la Información (2). Madrid: Universidad Complutense, pp. 15-40. http://www.gonzalezrequena.com/resources/1985%20Film,%20discurso,%20texto.pdf

Heath, Stephen (1981). Questions of Cinema. Indiana: Bloomington University Press.

Lauretis, Teresa de (1992). Alicia ya no. Feminismo, Semiótica y Cine. Madrid: Cátedra.

Lauretis, Teresa de (1989). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press. Traducción de Ana María Bach y Margarita Roulet. https://www.caladona.org/grups/uploads/2012/01/teconologias-del-genero-teresa-de-lauretis.pdf

Mayer, Sophie (2015). Political animals. The new feminist cinema. London/New York: I. B. Tauris.

Morrison, Susan (2010). «In Transit: Kelly Reichardt´s Meek´s Cutoff». CineAction, (82-83), pp 40-44.

Paszkiewicz, Katarzyna (2014). Gender y genre en las cineastas estadounidenses a principios del siglo XXI. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. Repositorio de tesis de la Universidad de Barcelona. https://www.tesisenred.net/handle/10803/283168

Prósper Ribes, Josep (2013). El sistema de continuidad: montaje y causalidad. Historia y Comunicación Social (18). Nº ESP. Octubre. Madrid: Universidad Complutense, pp. 377-386. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43973/41581

Ramaeker, Paul (1 de octubre de 2011): «Watching Meek´s Cutoff with My Parents». The Third Meaning. https://3rdmeaning.wordpress.com/2011/10/01/watching-meek%E2%80%99s-cutoff405with-my-parents/

Rosenbaum, Jonathan (2021): «Cruzando el desierto». Caimán Cuadernos de Cine (103). Abril, pp 6-12.

Scott, Anthony Oliver (17 de marzo de 2009). «Neo-Neo Realism». New York Times. https://www.nytimes.com/2009/03/22/magazine/22neorealism-t.html?pagewanted=all

Van Sant, Gus (2009). «Conversación» en Chiapussi, Fernando, El cine de Kelly Reichardt, El Sueño (americano) Terminó. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

López Agulló Pérez-Caballero, J. M. (2022). Análisis textual del sistema clásico de continuidad: la revisión del género en Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010). IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (19), 189-210. https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.09