La crónica en los dominios de lo transmedia: posibilidades y desafíos

Autores/as

  • María Angulo Egea Universidad de Zaragoza
  • Daniel Horacio Cabrera Altieri Universidad de Zaragoza – IFS/CSIC, Madrid
  • Sergio Fabián Romero Chamorro Universidad Nacional Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.05

Palabras clave:

Crónica, periodismo narrativo, transmedia, inmersión

Resumen

En este artículo se analiza la crónica o el periodismo narrativo dentro del panorama digital y transmedia actual. Se valoran las posibilidades narrativas y de inmersión de este macrogénero en relación con los desafíos que las nuevas maneras, especializaciones y tecnologías proponen al periodismo contemporáneo. Por medio de un estudio de casos compuesto por crónicas sobresalientes del territorio iberoamericano publicadas en medios digitales en esta última década del siglo XXI, se analiza y evidencia la virtualidad transmedia intrínseca a la crónica y se apuntan opciones colaborativas y gamer a explorar.

Biografía del autor/a

María Angulo Egea, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular en el Área de Periodismo, Universidad de Zaragoza.

Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad

Citas

Agamben, Giorgio (2014) Qué es un dispositivo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Aguilar Guzmán, Marcela (2019). La era de la crónica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Angulo Egea, María (2014) (ed.) Crónica y Mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid: Libros del KO.

Angulo Egea, María (2017). Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. Universitat de Barcelona.

Angulo Egea, María (2020). Los escogidos de Patricia Nieto. Reseña. Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, nº 20. 168-172.

Angulo Egea, María; Aguilar Guzmán, Marcela (2023) (eds). Criaturas fenomenales. Antologías de nuevas cronistas. La Caja Books.

Añón, Valeria (2008), Identidad, espacio, memoria en crónicas de la Conquista de México. El caso de Bernal Díaz del Castillo. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis de maestría.

Bencomo, Anadeli (2003). Subjetividades Urbanas (Mirar-Contar La Urbe Desde La Crónica). Iberoamericana (2001– ), Nueva época. Año 3, n°.11, 145-159

Cabrera Altieri, Daniel Horacio (2021). El algoritmo como imaginario social, Zer, 26(50), 125-145. https://doi.org/10.1387/zer.22206

Cabrera Altieri, Daniel Horacio (2022) Tecnología como ensoñación. Ensayos sobre el imaginario tecnocomunicacional. Ediciones Universidad de la Frontera. Disponible en: http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1962

Cantero, Juan Ignacio, Sidorenko, Pavel y Herranz, José María (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto, 29, 73-103. http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816

Caerols Mateo, Raquel, Sidorenko Bautista, Pavel y Garrido Pintado, Pablo (2020). Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 341-365. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1430

Chiani, Miriam (2014). Lecturas de la derrota y el fracaso en la producción narrativa y crítica de Marcelo Cohen. Iberoamericana, 80(247), 399-432. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/Iberoamericana/article/view/7157

Chillón, Albert (2014). La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions; Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions; Universitat de València, Servei de Publicacions.

Dader García, José Luis (1997). Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias: Síntesis.

Dader García José Luis (2023). Svetlana Aleksievich, el periodismo literario al rescate de la Historia. El testimonio de las almas rusas en los tiempos soviéticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 79-89. https://doi.org/10.5209/esmp.85762

De la Peña, Nonny (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence, MIT, 19(4).

Domínguez-Martín Eva (2013). Periodismo inmersivo. La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Editorial UOC.

- (2015) Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. Profesional de la información, 24(4), 413–423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Falbo, Gabriela (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina. La Plata. Al Margen y EDULP

Gauthier, Philippe. (2018). Inmersión, redes sociales y narrativa transmedia: la modalidad de recepción inclusiva, en Comunicación y Medios, 27(37), 11-23.

doi:10.5354/0719-1529.2018.46952

Gifreu-Castells, Arnau (2015). Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa. Obra Digital. Revista de comunicación, estudios mediáticos y procesos sociales, Núm 8 – Febrero, 14-39

Gifreu-Castells, Arnau (2017). Narrativas de inmersión. En Irigaray, F. (Comp.) Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Buenos Aires: Crujía.

Guillen, Alejandra, Torres, Mago, Turati, Marcela (2019), El país de las dos mil fosas. En Quinto elemento. Disponible en https://quintoelab.org/project/el-pais-de-las-2-mil-fosas

Giovagnoli, Matteo (2011) Transmedia storytelling. Imagery, shapes and techniques. ETC Press.

Himanen, Pekka (2001) La Ética del Hacker y el espíritu de la Era de la Información. Barcelona: Destino

Jenkins, Henry (2008). Convergencia cultural. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. México: Paidós

López-García, Xosé, Silva-Rodríguez, Alba, & Vázquez-Herrero, Jorge (2023). Evolution, trends and future of native media: From avant-garde to the epicenter of the communications ecosystem. Profesional de la información, 32(2). https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.06

López-García, Xosé, Vázquez-Herrero, Jorge, Pérez-Seijo, Sara, & Melle-Goyanes, María (2021). Capítulo 6. El «salto adelante» de las narrativas digitales en la segunda década del siglo XXI. Espejo de Monografías de Comunicación Social, (3), 141–162. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.3.p73

López Hidalgo, Antonio y Ufarte, María José (2016). Laboratorios de periodismo en España. Nuevas narrativas y retos de futuro. Ámbitos, 34, 1-12.

López Hidalgo, Antonio (2018) (coord.) Periodismo narrativo en América Latina. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciónes.

López Hidalgo, Antonio (2019). Tratado sobre el corazón de las cosas. Sevilla: Fénix Editora.

López Hidalgo, Antonio y López Redondo, Isaac (2020). La intimidad del cronista como materia de estudio del propio cronista. Un estudio de caso: Gabriela Wiener. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 227 - 246

López Hidalgo, Antonio; Fernández Barrero, Ángeles. (2021) Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. 2ªEd. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Lovato, Anahí (2017) «El guion transmedia en las narrativas de no ficción” en Irigaray, Fernando (Comp.) Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. Buenos Aires: Crujía.

Lovato, Anahí (2021) «Narrativas gamificadas. Experiencias lúdicas en proyectos transmedia de no ficción” en Lobato, A.;Tuca Américo, M.; Pires Nogueira, V. C. (20121) Juegos, deporte, medios y tecnología, Rosario, UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario

Magallón Portolés, Carmen (2005). Epistemología y violencia. Aproximación a una visión integral sobre la violencia hacia las mujeres. En Violencia estructural y directa: mujeres y visibilidad, monográfico coordinado por Carmen Mañas Viejo, en Feminismo/s. Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, nº 6 (diciembre), 33-47.

Montiel, Algimiro; Delgado, Antonio María; Ebus Brams; Weaver, Jay; Wiss, Jim, Gurney, Kyra; Nehamas, Nicholas, Kalkman, Pamela (2019). Venezuela el paraíso de los contrabandistas. Un sendero manchado por violencia y corrupción conecta el otro venezolano con el mundo. InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent, Correo Caroní, 23 de julio de 2019. Recuperado en https://smugglersparadise.infoamazonia.org/

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Madrid: Paidós.

Otero-González, Ivan, Vázquez-Herrero, Jorge (2023). Open and commercial tools to generate a digital interactive story in journalism: systematic review and features analysis. New Review of Hypermedia and Multimedia, DOI: 10.1080/13614568.2023.2175041

Pajares Tosca, Susana (2014), Entrevista realizada por Carlos A. Scolari para su blog hipermediaciones. 19 de julio de 2014. https://hipermediaciones.com/2014/07/19/entrevista-a-susana-p-tosca-entre-la-ludologia-y-los-mundos-transmedia/

Poblete Alday, Patricia (2014). La crónica periodístico-literaria contemporánea en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 20, nº- 2 (julio-diciembre), 1165-1176.

Polit Dueñas, Gabriela (2019). Unwnted Witnesses. Journalists & Conflict in Contemporany Latin America. University of Pittsburgh Press

Ramos, Jorge (1989). Desencuentros de la Modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Reguillo, Rosanna (2000). Textos fronterizos. La crónica una escritura a la intemperie. Diálogos de la Comunicación. 58-59. Recuperado en https://problemasrurales.files.wordpress.com/2009/08/cronica-reguillo.pdf

Reig Valera, Claudia (Directora) (2018). En la Brecha. Desigualdad de género en el trabajo. [I-Doc]. https://lab.rtve.es/webdocs/brecha/home/

Romero Chamorro, Sergio Fabián (2022a). La crónica en los dominios de lo transmedia. Posibilidades y desafíos. En S. Romero (Ed.), Narrar lo Real. Ensayos sobre no-ficción. Blankspot.

Romero Chamorro, Sergio Fabián (2022b). Malvinas, una experiencia Transmedia. Disponible en: http://malvinastransmedia.ar/.

Romero Chamorro, Sergio Fabián (2023) Narrativas transmedia de no ficción y comunicación de la ciencia. Algunas reflexiones surgidas desde la producción, en Documentación de las Ciencias de la Información 46 (1), 51-56.

Rotker, Susana (2005). La invención de la crónica. Fondo de Cultura Económica.

Salaverría, Ramón (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, 24(4), 397-404. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06

Schapiro, Mark (2010) Carbon Watch. Frontline Worl Disponible en https://www.pbs.org/frontlineworld/stories/carbonwatch/

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: DEUSTO.

Segato, Rita (2003). Las estructuras elementales de la violencia. UNQ/ Prometeo. Bernal

Sierra Caballero, Francisco y López Hidalgo, Antonio (2016). Periodismo narrativo y estética de la recepción. La ruptura del canon y la nueva crónica latinoamericana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22 (2), 915-935.

Sidorenko, Pavel, Cantero, Juan Ignacio, y Herranz, José María (2017). La realidad virtual y el formato multimedia en 360º como mecanismo de enriquecimiento de los contenidos periodísticos, en Javier Sierra (Coord.), Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo (pp. 99-108). McGraw Hill Education; Universidad Camilo José Cela.

The Guardian (2016). 6x9-a-virtual-experience-of-solitary-confinement. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2016/apr/27/6x9-a-virtual-experience-of-solitary-confinement

Vázquez Herrero, Jorge (2021). Narrativas digitales de no ficción interactiva: análisis de la experiencia del usuario. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (32), 498. Recuperado en https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/891

Verdú, Daniel (2016). Fukushima, vida contaminada. El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2016/05/01/eps/1462053636_146205.html.

Wiener, Gabriela (2012) Micaela volvió al Perú. Periodismo narrativo en Latinoamérica Recuperada en https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/2012/07/26/micaela-volvio-a-peru/

Wiener, Gabriela (2013) Todos vuelven. Radio Ambulante. Recuperado en https://radioambulante.org/audio/todos-vuelven

Wiener, Gabriela (2015a). Llamada perdida. Barcelona: Malpaso

Wiener, Gabriela (2015b) Deambular. Radio Ambulante. 19 de mayo Recuperado en: https://radioambulante.org/extras/deambular#:~:text=Todos%20vuelven%2C%20la%20historia%20del,globalizado%2C%20del%20cacareado%20primer%20mundo.)

Wiener, Gabriela y Bustos, Natacha (2016). Micaela volvió al Perú. Revista Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-02-07

Cómo citar

Angulo Egea, M., Cabrera Altieri, D. H., & Romero Chamorro, S. F. (2024). La crónica en los dominios de lo transmedia: posibilidades y desafíos. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 123-145. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.05